Tendencias en recursos humanos para 2020

Si bien el 2019 estuvo marcado por una fuerte tendencia a la consolidación de la cultura empresarial basada en el bienestar del empleado, de cara al 2020 se espera una evolución de esta tendencia y una estrategia que oscila entorno a dos ejes: la transformación digital y la experiencia del trabajador.

Continúa leyendo este artículo para conocer más sobre las tendencias en recursos humanos para 2020 y qué implican para este departamento y para la empresa al completo.

Tendencias en Recursos Humanos para 2020

Principales tendencias en recursos humanos para 2020

En un entorno tan cambiante y evolutivo es necesaria la adaptación continua de las empresas y sus sectores, lo que implica que los departamentos de recursos humanos se encuentren en un proceso de transformación constante, afectando a su organización, procesos y perfil de los profesionales que la gestionan.

A continuación te presentamos las principales tendencias en recursos humanos para 2020:

  • Inbound recruitment: esta innovadora técnica de reclutamiento está centrada en el candidato y tiene el objetivo de ayudar a las empresas a captar al personal adecuado. Esta metodología consta de cuatro fases: atraer talento, convertir a los interesados en candidatos, contratar al perfil más idóneo y hacer que su interés por la empresa aumente constantemente.
  • Employer branding: en la misma línea que las tendencias en 2019, este año los empleados también son el centro. Estos perfiles son los portavoces de la empresa y pueden ser los mejores embajadores de marca, o no, por lo que cada vez es más importante cuidar la imagen de la organización desde dentro hacia fuera. Para este 2020 se prevé trabajar en una cultura corporativa centrada en la salud y bienestar, medidas de conciliación efectivas y planes de formación personalizados para cada empleado, entre otras mediads.
  • Análitica y Big Data: esta tendencia va de la mano de la satisfacción del empleado, que cada vez es más importante. El big data y el  análisis de esos datos llegan como herramienta para mejorar la calidad de trabajo de su personal. Incorporar un sistema de People Analytics en el área de recursos humanos será fundamental, entre otras cosas, para medir el comportamiento, la motivación y productividad de la plantilla, y para extraer información valiosa de cara a la toma de decisiones.
  • Metodologías ágiles de trabajo: la reestructuración en los modelos organizativos exige que los tiempos de trabajo sean más rápidos y exigentes. De esta forma las empresas de 2020 requieren de equipos que funcionen en ciclos rápidos de aprendizaje y toma de decisiones. Gracias a la aplicación de la tecnología, es posible reconfigurar estrategias, estructuras, procesos y personas rompiendo con los tradicionales proyectos de planificación lineal. Conoce algunas de las técnicas más utilizadas en este artículo.
  • Inteligencia artificial:  hemos hecho mención en otro artículo a todas las ventajas que proporciona la inteligencia artificial en recursos humanos. A grandes rasgos, permite procesar rápidamente altos volúmenes de datos, identificar y correlacionar patrones, y predecir pautas. Otra de sus ventajas es que es aplicable a muchas áreas como la de selección de personal, gestión del talento dentro de la empresa y formación de la plantilla.
  • Técnicas de gamificación: a pesar de que esta metodología se utiliza desde hace varios años, en 2020 se convertirá en un elemento clave dentro de la estrategia empresarial. Esta tendencia tiene como objetivo reforzar la cultura corporativa, mejorar la comunicación y fomentar la formación interna de los empleados. Echa un vistazo al artículo que preparamos para conocer todos sus beneficios y cómo aplicar estas técnicas en recursos humanos.
  • Equipos de trabajo intergeneracionales: a la vez que han ido evolucionando la tecnología y las metodologías de trabajo, la mentalidad de los trabajadores también lo ha hecho de forma significativa. La convivencia generacional se posiciona como la clave para enriquecer y formar equipos de alto rendimiento en las empresas. Esta tendencia favorece el intercambio de conocimiento y retroalimentación de los distintos perfiles entre sí, generando equipos de trabajo más fuertes y dinámicos.
  • Gig Economy o economía colaborativa: el mercado laboral evoluciona día a día y las demandas crean nuevas formas de trabajo más flexibles y atrayentes. De esta forma la Gig Economy, término que alude a un formato de trabajo basado en contratos temporales en los que el trabajador se encarga de una labor específica dentro de un proyecto, se posiciona como una de las tendencias que estarán presentes en 2020.

Estas son algunas de las tendencias en recursos humanos que evolucionarán en mayor medida a lo largo de 2020. ¿Conoces alguna más?