Transformación Digital en 2017: ¿Qué nos espera?

Las tendencias que marcarán la transformación digital en 2017: user experience, programática...La Transformación Digital en las empresas es un proceso irreversible y que cada vez tiene mayor incidencia en el éxito o fracaso de las organizaciones. Consiste en la adaptación de todos los procesos y estrategias tradicionales a un nuevo modelo de organización cuyo objeto es sacar el máximo rendimiento posible al canal digital.

Dentro de este proceso gigantesco, que tiene tantas implicaciones y puntos de vista desde los que contemplarlo, hoy queremos destacar las que serán principales tendencias en 2017:

  • Big Data: El Big Data es un concepto que ya lleva tiempo entre nosotros. Las organizaciones manejan cada vez mayores volúmenes de datos, pero para poder sacar el máximo partido de esta información la analítica eficaz será uno de los grandes retos a afrontar por parte de las empresas. Para ello, encontrar perfiles cualificados en esta joven disciplina será un factor prioritario.
  • IoT (Internet of Things): El internet de las cosas se refiere a la interconexión de los dispositivos con Internet que aumentan sus funcionalidades. Tampoco es un concepto nuevo ya que llevamos varios años hablando de él, pero en lo que atañe a las organizaciones, de los dispositivos inteligentes se podrán extraer valiosos insights del consumidor. Y, según todas las previsiones, en 2017 el volumen de estos dispositivos se multiplicará.
  • Realidad Virtual y Aumentada: Ambas tecnologías cobrarán más y más importancia en el año que está por entrar. Por una parte, se espera un aumento en la adquisición de dispositivos de VR por parte de los consumidores, y por otra igualmente un mayor desarrollo en las aplicaciones de esta tecnología en el campo del marketing, donde se convertirá en un potente canal de comunicación de las organizaciones con sus usuarios.
  • Publicidad programática: Otra tendencia que parece imparable es la inversión de las empresas en este tipo de publicidad basada en los datos y pujas a tiempo real. Según las estimaciones sólo en nuestro país se espera un incremento del 31% respecto al año pasado, y la tendencia para los próximos años es muy al alza.
  • Mobile Thinking: Desde hace tiempo se viene hablando del sorpasso del uso de smartphones frente a ordenadores para conectarse a internet, pero ahora además los datos están empezando a refrendarlo. En 2017 las empresas van a tener que plantearse seriamente “pensar en mobile” de manera transversal (su web, su publicidad, su comunicación…) para optimizar al máximo su impacto en los usuarios.
  • User Experience: La realidad es que los usuarios tienen cada vez mayor cultura digital, y son más conscientes de dónde, cuándo y a quién quieren comprar. Es precisamente este “viaje” el que las empresas deben seguir y analizar para conseguir mejorar sus resultados, ofreciendo a sus clientes lo que realmente demandan y optimizando todo el proceso. Como ejemplo de todo esto podemos mencionar los chatbots, robots que de manera automática y en tiempo real interactúan con los usuarios y refuerzan la experiencia de éstos con la marca. 

Estas son solo algunas de las grandes tendencias que esperamos para 2017. Desde Euroforum no perdemos ojo a la evolución del canal digital. Un canal de posibilidades casi infinitas y en constante cambio. Seguro que se te ocurren muchas más tendencias que pegarán fuerte en 2017.

¡Compártelas con nosotros!