Ventajas y desventajas de la transparencia salarial en 2018

¿Es bueno que tus empleados sepan el salario de sus compañeros? ¿En qué consiste la política de transparencia salarial? Te contamos cuales son los pros y los contras de llevarla a cabo.

Empecemos por lo básico: qué es el salario y qué es el sueldo

Para entrar en materia, empezaremos desmitificando una de las grandes creencias de la sociedad en nuestro país: salario y sueldo no son lo mismo. La clave está en que el salario se determina según la cantidad de tiempo trabajado, que puede medirse en horas o en días; y el sueldo es un importe fijo acordado entre el trabajador y la empresa, independientemente del día en el que se realice el trabajo.

Tipos de salarios

En el mercado laboral español podemos encontrar distintos tipos de salario con diferentes características cada uno. Vamos a dividirlos en dos grupos, según las características del cobro y según el tipo de remuneración. En total podemos hablar de 5 modelos de salario:

  • Salario fijo: este modelo es el más habitual, y se aplica cuando el trabajador realiza sus funciones en un plazo de tiempo determinado (diario, semanal o mensual normalmente), sin tener en cuenta la consecución de los objetivos.
  • Salario variable: este tipo de salario se aplica cuando el importe final que recibe el trabajador, varía en función de los objetivos alcanzados.
  • Salario mixto: este tipo de salario combina los dos modelos anteriores y se da cuando un trabajador tiene una remuneración fija y una extra por alcanzar determinados objetivos.
  • Salario en metálico o salario monetario: pago directo con la moneda legal del país en cuestión, independientemente del método de pago.
  • Salario en especies: se trata de un tipo de remuneración flexible en la que el pago se realiza mediante bienes (coche de empresa, formación, bonos de comida, etc.) distintos a la moneda legal. Esta modalidad nunca puede superar el 30% del salario total y debe reflejarse como retribución económica.

¿Qué es la transparencia salarial?

La transparencia salarial se define como una política empresarial que fomenta el conocimiento del salario de los compañeros dentro de una organización específica. Es decir, saber cuáles son los salarios de los integrantes de la empresa en la que se trabaja.

Este concepto está muy de moda desde hace un par de años, y tiene tanto defensores como detractores.

Para que te hagas una idea, en la encuesta global sobre transparencia del portal de búsqueda de empleo Glasdoor, de la que se ha hecho eco Forbes en este artículo, se indicaba que el 72% de los encuestados se muestran convencidos de que sería positivo implementar políticas de transparencia salarial para las empresas.

Mientras tanto, en el informe del observatorio de recursos humanos, el 58% de las empresas está de acuerdo con hacer públicos los salarios de los empleados, aunque son las organizaciones más pequeñas las que se muestran más a favor.

Ventajas y desventajas de la transparencia salarial

Si todavía tienes dudas a la hora de implementar esta política empresarial en tu negocio, a continuación te contamos cuáles son sus ventajas y sus desventajas.

Ventajas de la transparencia salarial

  • El principal beneficio de implementar una política de transparencia de salarios es conocer los roles de cada compañero de trabajo. Concretamente, se ha demostrado que saber el salario de otros compañeros hace que todo el equipo sepa a quién pedir cada necesidad que tenga.
  • Otro gran beneficio demostrado es que aumenta la productividad de los empleados. Un experimento realizado por la Universidad de California lo muestra perfectamente: dividieron un equipo en dos grupos, el primero sólo sabía el sueldo que tenía y el segundo sabía el sueldo de los miembros del primer grupo y el suyo propio. Así, identificaron un gran aumento en la entrega y dedicación del segundo grupo, motivado por conseguir el salario del primero.
  • La última gran ventaja se encuentra en la ausencia de rumores en la oficina. El hecho de saber todos los detalles sobre un tema, evita que preguntemos y hagamos conjeturas sobre ese tema. Conocer el sueldo de los compañeros tiene la capacidad de evitar rumores en torno a dichos salarios.

No se trata de cotillear, hay estudios que demuestran las ventajas de la transparencia salarial.

Desventajas de la transparencia salarial

La clave para que una compañía implemente políticas de transparencia salarial está en la igualdad entre sus trabajadores con mismos roles y funciones. Si la remuneración es equitativa entre personas del mismo perfil o puesto, desaparecen las desventajas asociadas a este modelo. En este apartado, nos centramos en las desventajas de la transparencia salarial en una compañía con retribuciones diferentes para trabajadores que desempeñan las mismas funciones:

  • La principal desventaja es que los empleados con los sueldos más bajos, no están satisfechos con su trabajo, reducen su productividad y acaban cambiando de empresa.
  • Los trabajadores que, en un puesto idéntico, cobran menos que sus compañeros, tienden a generar rumores que, además de dañar internamente a la compañía, provocan desconfianza y un mal clima de trabajo.
  • Al hilo de la anterior desventaja, es habitual que se creen tensiones entre los propios trabajadores, lo que aumenta ese mal clima de trabajo.

La motivación y la felicidad de los empleados es clave para mejorar la producción general de una empresa, de ahí la importancia de desarrollar estrategias y políticas que favorezcan un buen ambiente laboral. Y tú, ¿estás a favor o en contra de la transparencia salarial?