¿Y si midiéramos la productividad sólo por los resultados? ¡Descubre ROWE!

La estrategia ROWE es un método de gestión orientado al incremento de la productividad

La estrategia ROWE es un método de gestión orientado al incremento de la productividad sin que sea necesario que el trabajador desarrolle su labor en el puesto de trabajo de la oficina.

Fue Best Buy, empresa norteamericana especializada en la venta de productos de electrónica, la primera en implementarla en el año 2005, y después han sido muchas las que la han imitado.

ROWE significa literalmente Results Only Work Environment, aunque su traducción al español seria “entorno de trabajo orientado a resultados.”

¿En qué consiste el método ROWE?

Básicamente, la estrategia ROWE consiste en dotar de absoluta flexibilidad al trabajador a la hora de desempeñar sus funciones siempre y cuando realice sus entregas a tiempo de acuerdo a los plazos establecidos.

Es decir, elimina de la ecuación la necesidad del presentismo laboral, y pone de relieve la importancia de crear un ambiente de trabajo relajado y confortable para el profesional, eliminando los convencionalismos de la oficina que no siempre favorecen la productividad.

Al fin y al cabo, lo que le interesa a la empresa es lograr resultados, y si cuenta en su plantilla con profesionales altamente cualificados que están además motivados por poder elegir cuándo, cuánto y dónde trabajar, las posibilidades de éxito se multiplican. Es el punto fuerte del ROWE.

La estrategia ROWE para la empresa

ROWE no es una estrategia beneficiosa solo para los trabajadores. Las empresas también pueden sacar partido de ella, ya que la manera de evaluar a sus empleados con ella se basa en su productividad, no en las horas que han pasado en la oficina.

En este sistema, las responsabilidades de la organización pasan por poner a disposición de sus empleados los medios necesarios para que puedan cumplir con su parte, es decir, entregar su trabajo a tiempo.

Así, es deber de la empresa proporcionar las herramientas que el trabajador necesite (software, soporte técnico…), los canales de comunicación pertinentes para que se comunique con la dirección y con otros trabajadores, y un entorno virtual donde poder depositar su trabajo y acceder a otros recursos que pueda necesitar.

En contraprestación, el método ROWE permite ahorrar costes logísticos a la empresa (energía, espacios…) y mejorar la productividad general de la plantilla así como la moral de cada empleado al hacer frente a sus responsabilidades.

Ventajas e inconvenientes de ROWE

Es evidente que adoptar este sistema supone una gran decisión para cualquier organización, y que la estrategia no es válida para todas las empresas, depende de su actividad. A continuación repasamos los principales pros y contras de la estrategia ROWE:

Ventajas: 

  • Se reducen los días de baja por enfermedad u otros eventos dado que el trabajador es capaz de organizarse mejor ante esto que si tuviera que acudir obligatoriamente a la oficina.
  • Los trabajadores son más felices, gozan de mejor salud y tienen menos estrés.
  • Con ROWE se ahorra en energía y otros gastos logísticos para la organización.
  • Aumenta la satisfacción del trabajador y la retención del talento por parte de la empresa, ahorrando en paralelo en costes de procesos de selección.
  • Mejora la productividad de la empresa 

Inconvenientes:

  • Los entornos de trabajo ROWE pueden ser difíciles de manejar debido a la dificultad de comunicarse con empleados que trabajan en remoto en distintos horarios.
  • Puede dar lugar a comportamientos poco éticos, ya que pone el foco en lograr resultados, sin importar cómo se logren.
  • Es una metodología difícil de seguir para empleados con poca auto-disciplina o capacidad de auto-motivación.
  • No sirve para todos los puestos, por ejemplo nunca se podrá implantar en trabajos cara al público o que requieran de un alto nivel de colaboración.

En conclusión, la estrategia ROWE realmente da resultados, pero no es para todas las empresas. La clave si te planteas implementarla está en conocer perfectamente tu organización y a tus empleados.

Y a ti, ¿qué te parece está estrategia?