El Project Management en la nueva era

Un project manager tiene que estar al día de todo

La Transformación Digital ya ha cambiado buena parte de nuestra realidad con nuevas tecnologías y conceptos como la impresión 3D, las realidades virtual y aumentada, o la moneda digital, por poner algunos ejemplos significativos.

Como consecuencia de todo esto, la manera de gestionar proyectos en el seno de las organizaciones también se ha visto forzada a transformarse y evolucionar. Los procesos de planificación y ejecución de proyectos que sean innovadores ya no se pueden llevar a cabo al mismo ritmo y con las mismas metodologías y herramientas que antes.

Y más si se pretende triunfar en un mercado donde eficiencia, flexibilidad y adaptabilidad son requisito indispensable. Es por ello que los Project Manager de las organizaciones se ven obligados a evolucionar en esta era de la Transformación Digital y adaptar a ella su manera de trabajar. ¿Cómo?

 

  • Capacidad de adaptación: En primer lugar, es importante mantener la calma y no sentirse abrumado por todo lo que arrastra el proceso de transformación digital en una organización. Es algo similar a lo que sucedió cuando apareció la metodología agile, y los project managers tuvieron que adaptarse a su metodología.

 

  • Aumentando la colaboración: En este contexto, una buena forma de desenvolverse consiste en facilitar una estructura y unos procesos de trabajo simples y dinámicos en el equipo que el project manager gestiona

 

  • Mejorar la ejecución: El mundo digital es inmediato, y trasladar esta idea a la gestión de proyectos supone tener la capacidad de desarrollar las distintas fases de un mismo proyecto en paralelo, de tal forma que el proyecto global pueda avanzar más rápidamente.

 

  • Innovando: No hay que tener miedo a adoptar las nuevas herramientas surgidas con la transformación digital a la hora de encarar los proyectos. Redes Sociales, servicios en la nube, analítica digital o software de gestión de proyectos como JIRA o Slack se pueden convertir en los mejores aliados para que el project manager consiga los objetivos deseados por la empresa.

 

  • Enfoque en los resultados: Existen multitud de elementos que, si bien son importantes en el desarrollo de los proyectos, pueden interferir en la obtención de resultados. Los planes, presupuestos, las previsiones, los stakeholders… pueden suponer un freno en fases determinadas del desarrollo de un producto o servicio, pero es importante no perder nunca el foco del resultado que se desea.

 

  • Cuidando la comunicación: Una buena forma de hacer ágiles los proyectos es facilitar el acceso a la información sobre su estado a tiempo real a los diferentes stakeholders involucrados en el mismo.

La transformación digital supone, en resumen, cambios en la manera que los gestores de proyectos afrontan su trabajo. Tiene un importante componente tecnológico, pero en realidad va de mejorar su manera de gestionar para que la empresa prospere en la era digital.

La clave para conseguirlo pasa por establecer iteraciones de cambio planeadas, con mediciones constantes y toma de decisiones basadas en dichas mediciones.

Si se adoptan estas ideas… ¡el éxito del project manager en la era de la Transformación Digital está garantizado!