Las profesiones del futuro más demandadas

Que el mercado laboral se encuentra en constante cambio no es nada nuevo. Por tanto, ¿cuáles crees que son las profesiones que van a ser más demandadas en el futuro? ¿Cuáles son las  principales tendencias? Y sobre todo, ¿cómo puedes adaptarte a ellas? Los estudios revelan que en torno a 2030, los expertos en Big Data, desarrollo de software y nuevas tecnologías, serán los más prometedores. ¿Estás preparado para el futuro?

¿Cuáles serán las profesiones más demandas en el futuro?

Si estás pensando en crear un nuevo negocio, dar un giro a tu sector profesional o incluso ampliar tus conocimientos para poder abordar otros mercados, debes saber que hay algunos campos profesionales, que en cuestión de diez años van a ser claves en el desarrollo empresarial. Entonces ¿cuál es la ventaja? Que si posees su dominio podrás ser una parte imprescindible de tu empresa.

Estos son las profesiones que van a ser más demandadas:

  • Analista de datos/ Big Data: esta profesión será una de las más demandadas ya que la persona especialista es la encargada de archivar, analizar y organizar todos los datos recogidos de la red. Con los resultados obtenidos, se plantean mejores estrategias para la empresa.
  • Desarrollador de aplicaciones: actualmente hay escasez de especialistas dentro de éste área, ya que la velocidad a la que avanzan las aplicaciones móviles o de Internet deja a muchos profesionales desactualizados en poco tiempo. Por lo que es una profesión, que sin duda, va a tener mucha demanda en los próximos años.
  • Experto en ciberseguridad: la seguridad informática en las empresas cada vez es más valorada y, por ende, más demandada. Así que, poder contar en tu empresa con un especialista que proteja tus sistemas de los ciberataques, será una opción a valorar.
  • Piloto de drones: actualmente ya se está desarrollando un nuevo espacio aéreo para el mundo de las comunicaciones. Por lo que se requiere de expertos en sistemas de navegación, controladores, pilotos, especialistas en drones, en definitiva, pilotos que puedan manejar a la perfección de forma remota. Un nuevo área profesional que todavía se está desarrollando y tiene muchos puestos por cubrir.
  • Experto en UX: esta profesión será una de más demandadas ya que la persona encargada de la usabilidad y la experiencia de usuario, es la que hace que se cumplan las expectativas del consumidor y sea fácilmente usable.
  • Creadores/ Gestores de contenidos digitales: cada vez tienen más relevancia en el mercado actual los puestos de trabajo que gestionan comunidades y contenidos. La figura del Community Manager, será clave en el futuro.
  • Diseñador de videojuegos: es la persona encargada de decidir la temática del juego y cómo se hace, es decir, de desarrollarlo. Actualmente no hay tantos especialistas en este campo, por lo que será una profesión muy demandada en los próximos años.

Además de todas estas profesiones que giran en torno al desarrollo de nuevas tecnologías, también hay otras muy importantes que no queremos dejar fuera de este listado, ya que son claves en el presente y también lo  serán en el futuro. Estas son: fisioterapeuta, matemático, entrenador personal, arquitecto técnico, anestesista, cocinero, trabajador social, dentista e ingeniero de diferentes especialidades como la agroalimentaria e industrial, son algunas de ellas.

¿Cómo adaptarte a los cambios?

El primer paso es “que no cunda el pánico”. Y es que muchas personas tienden a pensar que sus carreras han quedado obsoletas o que no van a ser capaces de adaptarse a los cambios. Pero en la evolución está la clave. Y es que si no quieres quedarte atrás, deberás estar en un continuo proceso de aprendizaje y evolución. 

Con todo, te estarás preguntado: ¿puedo como empresa prepararme para las demandas del futuro?, ¿puedo preparar a mi equipo para profesiones que están por llegar? La respuesta es sí, puedes leer el siguiente artículo en el que te mostramos las pautas para hacerlo.

Estar al tanto de las últimas tendencias e implantarlas en tu negocio es lo que hará que continúes creciendo. Escucha y mantén los ojos bien abiertos. Y ahora sí… ¿Estás preparado para el futuro?