¿Cómo prevenir el estrés laboral en tu empresa?

Seguramente hayas escuchado en numerosas  ocasiones el término “estrés laboral”. Y es que en las últimas décadas, por desgracia, es un fenómeno cada vez más frecuente. En este artículo vamos a mostrarte cuáles son los aspectos que pueden llevar a una persona a sufrir estrés laboral y  te daremos algunos consejos que puedes llevar a cabo en tu empresa para prevenirlo entre tus empleados y generar un buen clima de trabajo.

¿Qué es el estrés laboral?

El estrés laboral es una reacción fisiológica del organismo que afecta al bienestar tanto físico como psicológico, ante una situación que se percibe como amenazante. Actualmente los trabajos requieren de un esfuerzo físico y/o mental que en algunas ocasiones es muy difícil de alcanzar. Las empresas tratan de alcanzar mejores objetivos, sin embargo, pretenden hacerlo con un número reducido de empleados. Todo ello, unido a las exigencias y expectativas de los altos cargos de la empresa, es lo que lleva muchas veces a llegar a esa situación de estrés, que puede conducir a la desmotivación y el desinterés en los empleados.

El estrés laboral es un problema de salud que cada vez afecta a más personas y todavía, hoy en día, no se le da la suficiente importancia. Y es que, en algunas ocasiones, si este problema no se detecta y trata a tiempo, puede desencadenar en problemas mayores, como ansiedad o depresión. 

Las reacciones normalmente ante una situación de estrés afectan al lado emocional de las personas, pero también, al fisiológico y conductual. Por ejemplo, se produce un aumento del ritmo cardíaco, sudoración, miedo, irritabilidad, desmotivación, pensamientos negativos, disminuye la capacidad de solucionar problemas y la productividad, entre muchas otras reacciones.

Es por ello, que gestionarlo y buscar una solución a tiempo, será de vital importancia para mantener un adecuado ambiente laboral y que el funcionamiento de la empresa sea óptimo.

Causas del estrés laboral

¿Qué tipo de aspectos pueden producir estrés en tus empleados?

  • Las relaciones entre los compañeros: en muchas ocasiones el estrés puede producirse por una relación tensa entre los empleados. Muchas veces producida por la competitividad o la falta de empatía.  En estos casos, hay que evitar que desemboque en una situación de acoso laboral o se puede llegar a dar un enfrentamiento entre tus empleados.
  • La falta de conciliación entre la vida laboral y personal: este es uno de los problemas más importantes que generan estrés en las personas. Aunque muchas empresas ya están aplicando políticas de igualdad e implantando medidas de conciliación laboral, personal y familiar entre sus plantillas, todavía hay muchos casos en los que las personas se ven obligadas a renunciar a su carrera profesional para poder encargarse de sus hijos. Por lo que debes tener en cuenta los horarios de tus trabajadores y facilitar la posibilidad de compaginarlos con su vida familiar.
  • Asumir un exceso de responsabilidades o trabajo: Esta situación se produce cuando la persona tiene que hacer frente a demasiadas exigencias que, además, en algunas ocasiones no se corresponden con sus conocimientos o habilidades.
  • Factores externos a la empresa: como el tráfico hasta llegar a la oficina, el ruido que pueda producirse durante la jornada laboral, también pueden causar estrés en las personas. Aunque estos factores se escapan al control de la empresa, se pueden realizar acciones para solventarlos, como facilitar vías de transporte hasta el puesto de trabajo.

¿Cómo prevenir el estrés laboral?

En la vida muchas veces te encontrarás ante estas situaciones que hemos mencionado. El problema es que, una vez te encuentras ante una situación de estrés, es muy difícil salir de ella. De ahí que la clave está en prevenir el estrés laboral entre tus empleados, te contamos como:

  • Conociendo qué tareas ejecutan cada uno de ellos. Si estableces una agenda de trabajo que te sirva de ayuda para conocer qué tareas están asignadas a cada trabajador, te servirá para no sobrecargarles con más responsabilidades de las que pueden asumir.
  • Prioriza el trabajo. En la vida laboral, muchas veces te encontrarás con picos de trabajo que sobrepasan los recursos humanos y gestión de tiempo disponibles y quizás no llegues a los plazos establecidos. En este caso es importante priorizar. Para ello, debes tener la capacidad de diferenciar entre lo que es importante y lo que es urgente.
  • Establece un tiempo de descanso en la jornada laboral. Si quieres que tus empleados rindan con productividad en su horario, también es importante que se tomen sus tiempos de descanso para refrescar la mente, no se salten ninguna de sus comidas y mantengan un clima de trabajo relajado en la oficina.
  • Conoce a tus empleados e interésate por ellos. ¿Cuáles son sus preocupaciones y aspiraciones?  No sólo en el ámbito laboral, sino también personal. Es importante que sepas cuál es la situación personal de los miembros de tu empresa. Si ellos sienten que son una parte importante para ti y para el negocio, actuarán en consecuencia. 

En este tema es importante profundizar y estar informado, por lo que te animamos a seguir aprendiendo para poder gestionar adecuadamente el estrés en tus equipos de trabajo.

En Euroforum, somos especialistas en formación de profesionales y podemos ayudarte a mejorar el ambiente laboral y las relaciones entre tus empleados para generar el mejor clima profesional.