Cómo conocer mejor a tus clientes con la inteligencia artificial

Gracias a la inteligencia artificial (IA) hemos logrado que las máquinas puedan replicar funciones propias de la mente humana. Los sistemas informáticos ya no sólo responden a órdenes, sino que ahora también son capaces de aprender, entender, razonar, tomar decisiones por sí mismos y hasta comunicarse. Con el objetivo de hacernos la vida más sencilla, las aplicaciones prácticas de la IA han llegado a prácticamente todos los sectores. También al financiero y comercial.

La inteligencia artificial es capaz de ayudarnos a mejorar como empresa automatizando los procesos de producción, haciendo más eficientes a los trabajadores, previniendo ciberataques, realizando predicciones de ventas… y, por supuesto, es la herramienta perfecta para conocer mejor a nuestros clientes: nos permite conocer sus necesidades para adaptarnos a ellas con el mínimo margen de error.

Formas de conocer a tus clientes aplicando la inteligencia artificial

Tal y como comentábamos en un artículo de nuestro blog, la IA facilita la toma de decisiones en una empresa y aporta beneficios a los empleados, al talento, a la planificación y a la producción, a la recogida de datos… y, como veremos a continuación, también al conocimiento del cliente gracias a herramientas, y técnicas como las siguientes:

  • Atención al cliente: es imprescindible para las empresas y, en muchos casos, deja bastante que desear. Pero a través de los chatbots con IA ya es posible ofrecer soluciones rápidas y adaptadas a las necesidades del público, adaptándose a lo que él desea, espera o necesita y mejorando, de este modo, la experiencia de usuario.
  • Trato hiper-personalizado: no será necesario invertir más tiempo o dinero en conocer mejor a tus clientes, pues la tecnología ya es capaz de encontrar la manera idónea de comunicarse con cada persona y tratarla de un modo u otro en función de sus gustos, deseos, expectativas y necesidades. Y haciéndole sentir único.
  • Experiencias multicanal: la inteligencia artificial nos permite crear multitud de campañas de marketing y publicidad adaptada a cada uno de nuestros públicos y en diferentes canales de comunicación y, posteriormente, identificar cuáles son los más eficaces. En este sentido, las estrategias de marketing de automatización son de lo más interesantes.

Además de todo esto, la IA también tiene multitud de aplicaciones prácticas en el mundo del marketing para mejorar los resultados de las empresas y hacerlas destacar por encima de sus competidores de formas diferentes a las que, hasta hace poco, estábamos acostumbrados.

¿Cómo? Empleándola para atraer y filtrar más clientes potenciales de calidad sin invertir demasiados esfuerzos; automatizando y personalizando los envíos de emails; utilizando la analítica predictiva para predecir el comportamiento de los consumidores y adelantándose a sus acciones…

En definitiva: la inteligencia artificial es una tecnología que nos permite conocer mejor al público, personalizar las sugerencias, destacar sobre la competencia, reaccionar rápidamente ante los cambios que se produzcan en el mercado, incrementar las probabilidades de venta, crear comunidad, innovar… y un larguísimo etcétera.  Y es que rápidamente se ha convertido en la puerta a una mayor interacción con los usuarios, al conocimiento de sus deseos, expectativas y necesidades materiales y psicológicas.

Con todo, no debemos olvidarnos de que, a pesar de ser un gran recurso, no trabaja de manera independiente. Detrás de la inteligencia artificial siempre debe haber una inteligencia humana que se ocupe de implementarla y revisarla. ¡Y para eso estamos nosotros!