El autoconocimiento como clave del éxito de tu negocio: ALD Automotive y la metodología Discovery Insights

La metodología insight es la clave

Conocer y trabajar con la metodología Discovery Insights es el primer paso para conocerse mejor a uno mismo y ser capaz de mejorar el rendimiento laboral. Es algo que pudieron comprobar de primera mano los managers de ALD Automotive tras el programa de formación que diseñamos para ellos.

Está basada en el pensamiento del psicólogo Carl Jung y el uso de la moderna metodología Insights, que mediante el autoconocimiento, la apreciación de las diferencias entre unos y otros, y la comunicación entre las personas contribuye al desarrollo de las organizaciones.

El objetivo de esta metodología es conseguir reconocer la energía de nuestro compañero de trabajo y adaptar la manera de comunicarnos con él. Si se hace de forma correcta, el éxito de la relación está garantizado, siendo la comunicación más eficiente y obteniendo los resultados deseados en la interacción.

 

¿En qué consiste exactamente la Metodología Insights?

Para aplicar esta metodología, se desarrolla el sistema de aprendizaje Discovery, que se basa en el uso de cuatro energías cromáticas básicas y la asociación de las personas a cada una de ellas en función de sus características, comportamientos y habilidades:

Qué es la metodología Discovery Insights

  • Azul Océano: En este color se encuadran las personas más introvertidas, reflexivas y analíticas. Son precisos, formales y metódicos, soportan bien la presión y son prudentes, aunque también pueden pecar de ser demasiado rígidos, indecisos en ocasiones, suspicaces y fríos en el trato.
  • Verde Tierra: Estas personas también tienen un punto de introversión, aunque son más sentimentales que racionales. Su punto de vista reflexivo favorece la armonía y la búsqueda de consenso en situaciones de alta presión. Son comprensivos, conciliadores y tolerantes, y además hacen de la paciencia una de sus virtudes. Sin embargo, pueden ser percibidos como demasiado dóciles en algunas ocasiones, y tener poca personalidad.
  • Rojo Fuego: Aquí encontramos personas extrovertidas y racionales, muy decididas y a las que les gusta centrarse en lo importante. Son directos, resueltos y determinados. Como aspectos negativos puede destacarse que a veces son demasiado competitivos y dominantes, pudiendo ser también autoritarios e incluso algo intolerantes.
  • Amarillo Solar: Por último, en este grupo están las personas más extrovertidas pero que anteponen los sentimientos al pensamiento. Son sociables y afectuosos con los demás, comunicativos, entusiastas y muy efusivos. Aunque por otra parte también pueden tener un punto de extravagancia, ser algo precipitados en su manera de actuar y ser demasiado excitables.

Cada uno de nosotros se caracteriza por una combinación única y diferente de estas energías, que determinan nuestras preferencias a la hora de evaluar, trabajar y relacionarnos con los demás.

Los beneficios de la Metodología Insights

Los beneficios de quien conoce y aplica esta metodología son elevados. Su propio conocimiento y el de la gente que le rodea y trabaja con él permite a un empleado construir sus relaciones laborales de manera efectiva y eficiente, mejorando la comunicación con los demás.

Además, esta mejora contribuye a que la cooperación entre todos ayude a alcanzar los objetivos marcados por la empresa y por tanto redunde en beneficio de la organización que lo implementa.

A partir de ahora ya sabéis, unos toques de azul, la justa medida del rojo y unas gotas de amarillo que, en combinación con el verde harán de vosotros unos auténticos maestros de la comunicación.

¡Con la Metodología Insight es posible!