El origen del One Stop Shop

El término One Stop Shop se refiere a aquella compañía que ofrece multitud de productos o servicios en una sola localización de tal manera que los clientes puedan satisfacer todas sus necesidades en la misma empresa. Un buen ejemplo de esto son los bancos ya que en sus oficinas podemos realizar diferentes operaciones sin necesidad de movernos, desde contratar seguros hasta invertir, pasando, por supuesto, por ingresar y retirar dinero.

Este término no solo puede utilizarse con emplazamientos físicos, también podemos aplicarlos a una página web desde la que podemos realizar diferentes acciones o comprar distintos productos, por ejemplo Amazon, que va camino de convertirse en la “one-stop shop” definitiva como apunta Brad Stone en su libro sobre esta compañía: “The everything store”.

¿Por qué se llama así?

El término anglosajón “One Stop Shop” tiene su origen en los años 20 en Estados Unidos. En esta época era habitual tener que moverse por diferentes comercios alrededor de toda la ciudad para hacer la compra y naturalmente se perdía mucho tiempo en estas tareas. Los consumidores querían ahorrar tiempo en sus compras y respondiendo a esta demanda nacieron las “One-Stop Shop”. Se trataba de tiendas que ofrecían todos o casi todos los productos que los consumidores buscaban en un solo emplazamiento, es decir, lo que más tarde conoceríamos como supermercados o hipermercados.

La expresión se volvió popular al ser usada en diversos anuncios de la época que hacían alusión a este tipo de establecimientos.

¿Qué beneficios tiene una “One Stop Shop”?

Actualmente estamos muy acostumbrados a tener este modelo de negocio en muchas empresas pero ¿qué beneficios nos reportan?:

  • Ahorro: 

Como cliente ahorrarás no solo tiempo, sino también dinero y esfuerzo al contar con una compañía que te ofrezca las soluciones integrales que necesitas, a medida y personalizadas. No será necesario perder tiempo y esfuerzo en buscar diferentes proveedores que satisfagan cada necesidad, con el consiguiente gasto monetario que esto supone.

  • Sinergia y mejor comunicación:

Al ofrecer una gama de productos y servicios variada, se produce una sinergia entre todos los elementos que se complementan entre si para dar respuesta a las necesidades de los clientes y, por lo tanto, la comunicación dentro de la empresa será rápida y eficiente. Si, por el contrario, contrataras cada servicio en una empresa diferente, la comunicación podría ser más complicada.

  • Confianza:

Cuando cuentas con un único partner que centraliza los procesos y recursos coordinando todas las gestiones, se simplifican las relaciones al tratarse solo de dos partes y se crea una mayor confianza entre ambas.

  • Mejor resultado final

Cuando un único proveedor trabaja en cada parte de la solución final que necesitas, esta mejora al realizarse de manera cohesionada. Hay más posibilidad de innovar y conseguir un resultado final único y adaptado al 100% a ti. Esto, si fuera llevado a cabo por diferentes empresas, no tendría la misma cohesión.

Juan Vindel, CEO de Euroforum, destacó muy bien las ventajas de este modelo, aplicado al One Stop Shopping de la compañía que preside: “este servicio aporta todo el back office que necesitan las grandes empresas para organizar todo tipo de actividades formativas y eventos. Como ejemplo, abarca desde servicios como la gestión del transporte o control de asistencia de los alumnos de las universidades corporativas hasta el desarrollo de grupos de interés para realizar actividades. De este modo, permite que grandes cuentas puedan reducir hasta en un 60% el personal dedicado a estas funciones”.

Cuando una empresa decide ser un One Stop Shop, tiene que asegurarse de que todos los productos o servicios que ofrece son de calidad, lo cual requiere mucho trabajo y dedicación. Cada servicio o producto que se ofrece es un pilar fundamental para la compañía y la empresa sabe que tiene que cuidar cada detalle.

Como hemos visto, confiar en un One Stop Shop es una decisión acertada que entraña muchos beneficios. Si estás buscando un One Stop Shop que se convierta en el partner perfecto de tu empresa, no dudes en contactarnos, somos expertos en ofrecer soluciones integrales, a medida y diferenciales.