El responsable de formación: definición y funciones

En una sociedad competitiva y un mercado laboral en continua expansión y globalización, la capacitación profesional es cada vez más importante, por lo que la figura del responsable de formación es fundamental. 

¿Cuál es exactamente el rol del responsable de formación? ¿cuál es su función o funciones dentro de la empresa? En este artículo respondemos a estas preguntas, ¡sigue leyendo!

Definición de responsable de formación

El director de formación es una figura de gran valor para el progreso de las empresas. Está encargada de potenciar el desarrollo de los empleados y la empresa atendiendo a sus necesidades de conocimiento, competencias y habilidades en pos de un mejor desempeño. Son responsables de identificar las necesidades de capacitación y desarrollo del personal, y de planificar, organizar y supervisar la formación adecuada.

responsable de formacion

Funciones del responsable de formación

El responsable de formación está a cargo no solo de la detección de necesidades formativas y de la administración de formación, sino también de la programación de contenido, la selección de las personas a las que hay que proporcionárselo y del seguimiento y evaluación de esa capacitación.  A continuación desarrollamos las funciones del responsable de formación en mayor profundidad: 

  • Análisis y detección de las necesidades: en primer lugar deberá identificar  las fortalezas y debilidades de la empresa y el personal en el ámbito laboral, y sus necesidades en cuanto al desarrollo de competencias y habilidades para luego determinar a quién capacitar, acerca de qué, cómo hacerlo y con qué objetivos.
  • Planificación y organización: una vez identificado las necesidades de formación de los empleados, el responsable deberá diseñar el plan de capacitación y definir la forma más adecuada de impartirlo según los objetivos propuestos. Esto puede hacerse en forma de seminarios, talleres, o cursos a distancia, por ejemplo.
  • Ejecución del plan de formación: en esta fase, el responsable de formación será el encargado de impartir y supervisar la capacitación del personal, elaborar el timing y material, y preparar a los instructores en caso de que se requiera. 
  • Evaluación y seguimiento: esta fase final permitirá al director de formación evaluar el logro de la capacitación en base, a grandes rasgos,  al aprendizaje, la habilidad demostrada y desempeño de su competencia laboral y a los resultados obtenidos. 

En resumen, el director o responsable de formación tiene la tarea de identificar las necesidades de formación dentro de la organización y en base a ello planificar y organizar los programas de capacitación más apropiados para el desarrollo laboral y competitivo del personal.

Sin duda la formación y el desarrollo del personal brindan a las organizaciones y a su personal un conjunto beneficios importantes, por lo que atender al papel del responsable de formación es crucial. Si estás interesado en saber más sobre este perfil profesional no te pierdas la entrevista realizada por diarioabierto.es a Elena Díaz, directora de Programas de Formación de Euroforum.