Mejora la productividad gracias a tu Smartphone

Solemos culpar a la tecnología de las distracciones y los errores que cometemos, que si el móvil te engancha y no haces nada, que si con el corrector no cuidas tu ortografía, que si tu SmartTV es una perdición, etc.

Seguro que has dicho o al menos creído, alguna de estas afirmaciones. El problema con esto es que tan solo estas aprovechando una parte muy pequeña de la tecnología que tienes a mano.

Los hábitos que creamos, tanto buenos como malos, no son más que actos repetitivos que adoptaron un patrón y se volvieron automáticos. Una vez conseguido el hábito es muy difícil “quitarse” de él, lo cual puede ser bueno o malo. Acostumbrarte a correr una hora a diario es bueno pero acostumbrarte a comer comida basura a diario, es muy malo.

Charles Duhigg  en su libro “El poder de los hábitos”  explica que para crear un hábito hacen falta tres cosas:

  • Un desencadenante
  • Una rutina
  • Una recompensa

Tu Smartphone es una herramienta muy potente para crear un hábito pues en primer lugar tienes muchos desencadenantes gracias a sus diversas funcionalidades y la gran variedad de apps que hay en el mercado.  Tan solo es necesario que establezcas esas rutinas tan famosos para que, a la larga, consigas crear un hábito. La parte de la recompensa también es más sencilla con un Smartphone pues es una herramienta más exacta para ver tu progreso.

Pero, ¿cómo se puede lograr esto?

  1. La pantalla: Algo muy básico pero que pocas veces hacemos es centrar la atención en lo primero que ves cuando abres tu teléfono. Para mucha gente su pantalla de inicio es un batiburrillo de aplicaciones sin sentido ni orden. Una buena manera de evitar esto es ordenar tu pantalla, por ejemplo si estás trabajando o quieres concentrarte en un proyecto concreto mueve las apps que necesitas verdaderamente al inicio y deja las otras en otras pantallas. Otra manera es agrupar las apps en diferentes grupos dependiendo de la temática, así no tendrás que distraerte al buscar lo que necesitas.
  2. Recordatorios: otra función muy básica que solemos olvidar de nuestros smartphones es la de poner alarmas y recordatorios. Por muy trivial y simple que nos parezca lo que necesitamos recordar, al dejar que tu móvil te lo recuerde te quitas ese pensamiento de la cabeza. Te libera de perder el tiempo intentando recordar algo y te asegura que no vas a olvidarte de lo importante.
  3. Usa los chatbots: los asistentes personales que tienen ya todos los smartphones son de mucha ayuda para mejorar tu productividad. Siri, Cortana, Google Assistant… cualquiera te vale. Usar estas inteligencias artificiales te facilita el uso de tu smarphone y mejora tu productividad. Si consigues establecer el hábito con cualquier orden de voz podrás realizar la función que necesites sin perder el tiempo en buscar en el móvil.
  4. Utiliza las nuevas funcionalidades: aprovecha tu Smartphone y conócelo. No todos tienen las mismas funcionalidades pero vale la pena invertir un rato en investigar qué puede hacer el tuyo. Por ejemplo, algunos Android tienen la funcionalidad de dividir la pantalla de tal manera que puedas ver dos apps al mismo tiempo. Piensa en esto: tienes un email para confirmar una reunión y al mismo tiempo puedes comprobar tu calendario para ver cuándo estás libre, ¿tiene lógica, verdad?
  5. Conéctate a la nube: gracias a los avances en Smartphones podemos disponer de los archivos que tenemos en la nube, abrirlos y editarlos. Esto te beneficiará especialmente cuando estés de viaje y tengas asuntos laborales pendientes.
  6. Notificaciones: desactiva las notificaciones que te estén molestando, no se trata de desactivar todo, pero si sabes que tener las notificaciones del WhatsApp te va a molestar, desactívalas por completo el tiempo que necesites ser más productivo.
  7. Apps: existen muchas apps para mejorar tu productividad y la de tu negocio. Apps como slack ayudan a ordenar tus tareas y contactos laborales e incluso te ayudará a establecer nuevos contactos. Otras, como Flipboard, podrían ayudarte a estar al día sobre lo que se dice de tu empresa o sobre temas de tu interés. El mundo de las apps es muy amplio y tan solo hace falta explorarlo un poco para ver cuál te sería más útil.

Todos estos trucos te ayudarán a establecer estos hábitos con mayor facilidad, una vez establecidos tu productividad mejorará automáticamente. ¿Quién dijo que el Smartphone solo servía para distraerse?