¿Qué es el Social Business?

qué es el social business

El avance tecnológico que hemos sufrido en las últimas décadas ha hecho inevitable que las empresas hayan tenido que adaptarse y que aún sigan haciéndolo.

Una adaptación que no solo se ha planteado de manera superficial, comprando nuevos equipos o teniendo presencia en redes sociales. Se trata más bien de un proceso que supone cambios estructurales en las empresas, desde sus cimientos.

Esto es lo que se conoce como “Social Business”, un concepto que implica las estrategias, tecnologías y procesos que pone en marcha una organización para involucrar a todos los individuos de su ecosistema y así poder mejorar su valor en conjunto.

 

Social Business no es Social Media

Uno de los grandes errores de las empresas es confundir el Social Business con una estrategia de Social Media. Las estrategias de social media se plantean desde el departamento de marketing con el objetivo de atraer clientes y aumentar las ventas. Están enfocadas a la imagen que se da al público desde el marketing de la empresa.

Sin embargo, el Social Business va más allá, se dirige a cambiar la filosofía de la empresa y volverla más “social” adaptando las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) a la empresa en su conjunto. Dentro de esta adaptación las redes sociales serían el reflejo de una empresa que ha sabido adaptar el Social Business a todos sus componentes.

 

¿Qué implica el Social Business?

El proceso de Social Business conlleva tener en cuenta las 3 Ps:

1.Plataformas: En esta parte hablamos de análisis, de CRMs, de colaboraciones internas o de monitoreo de las plataformas.

2.Procesos: Incluyen las políticas de Social Media, la integración tecnológica, la atención al cliente o las estrategias de expansión.

3.Personas: Aquí tenemos en cuenta los comportamientos de los empleados, las participaciones de partners, las colaboraciones, el soporte ejecutivo o los modelos organizativos de la compañía.

Muchas empresas suelen centrarse en la parte de plataformas debido a la necesidad de estar siempre al día con las tecnologías que van surgiendo, sin embargo las otras dos Ps son igual de importantes. Sin las personas que controlan las plataformas o las estrategias a seguir, no podrían usarse estas plataformas.

Pero, ¿en qué beneficia a mi empresa el Social Business?

1.Mejor relación con los clientes: Al ser un Social Business, tu empresa se mostrará transparente y abierta. Tus clientes se sorprenderán con las rápidas respuestas y el trato recibido, lo cual aumentará su satisfacción con la compañía. Esto también hará que consigas mejores insights de las impresiones de tus clientes, ayudándote a mejorar como empresa.

2.Empleados satisfechos: Al permitir a tus empleados ser parte de la conversación tanto interna como externa, se sentirán más involucrados en la empresa, por lo que aumentará su motivación y compromiso. Todo esto hará que la productividad de tu empresa mejore.

3.Innovación: Al hacer que todas las partes de la empresa se sientan más involucradas, hay más posibilidades de que surjan nuevas ideas. De manera interna, por parte de empleados mejor motivados y de manera externa, conociendo mejor el insight de los clientes.

4.Mejor reputación: Si tu empresa se vuelve más transparente y comprometida, los clientes lo notarán en su atención. Todo esto, junto con una mejora del ambiente laboral y del contenido, aumentará la reputación de tu empresa.

En definitiva, el Social Business supone cambiar enteramente las formas que tiene tu negocio de operar, tanto interna como externamente. Pero hay que tener en cuenta que la forma de ser social en la actualidad pasa por las tecnologías, es algo innegable y no aceptar esto es quedarse atrás.

Convertir a tu empresa en un Social Business es un camino que implica tiempo y dedicación, pero si lo consigues verás que los resultados valen la pena.