Alcanza el éxito con tu estrategia de gestión del talento

La forma en que una empresa gestiona y asigna presupuestos ha sido y es una de las principales palancas que determinan el rendimiento y los resultados de una organización. Sin embargo, cuando se trata del valor de gestionar y asignar el capital humano, en general se habla menos de su influencia.

Sin embargo, tras una reciente encuesta de McKinsey Global Survey, parece que la adecuada gestión del talento sí impacta positivamente en el éxito que puede obtener la organización frente a sus competidores.

Pese a que no existe una única aproximación a lo que debe ser una estrategia de gestión del talento exitosa, ya que depende de cada empresa, el estudio sí revela unas cuantas prácticas comunes que suelen asociarse con el éxito en el manejo de los recursos humanos.

Mejores prácticas para una efectiva gestión del talento

En el estudio, se mencionan las acciones que los entrevistados consideran más efectivas:

Rápida asignación del talento en función de las prioridades

Esta es la práctica que, según el estudio, mayor impacto tiene en la efectividad de una estrategia de gestión del talento. La capacidad de la organización de distribuir el talento en función de la aparición y desaparición de prioridades redunda directamente en mejores resultados para la empresa.

Para poder cumplir con esto, existen tres acciones concretas que las empresas pueden llevar a cabo: distribuir a los empleados mejor cualificados de manera efectiva en función de las habilidades que se requieran para cada situación, implicar a los directivos en la gestión del talento y organizar equipos multifuncionales que se forman o se disuelven de manera ágil.

Cuidar la experiencia de empleado

La segunda palanca que más importancia tiene según la encuesta es la forma en que desde recursos humanos se cuida la experiencia del empleado en su ciclo con la empresa.

Existen dos acciones concretas que las empresas pueden desarrollar para mejorar concretamente en este campo. La primera consiste en ensamblar equipos dentro de RRHH que tengan la capacidad de determinar las prioridades de negocio y actuar en consecuencia con el talento disponible.

La segunda es desplegar el talento de una forma que los propios empleados perciban que se está yendo en la dirección correcta teniendo en cuenta la estrategia global de la empresa.

Equipos de Recursos Humanos con experiencia

La tercera práctica para conseguir una gestión del talento pasa por contar con un departamento de RRHH cuyos integrantes tengan una visión global de la empresa, más allá de su propia área de acción, para así entender mejor sus necesidades.

Para ello, según el estudio, lo ideal es que los miembros del equipo tengan experiencias en otros puestos y funciones, ya que de esta forma serán más capaces de entender las necesidades de la organización.

En este sentido, es también muy relevante que las organizaciones sean claras y transparentes con sus empleados en lo que se refiere a los objetivos de negocio.

Empleados que entienden los objetivos de la organización

Otra cuestión que destacan los entrevistados en la encuesta es la importancia de que los trabajadores comprendan hacia dónde va el negocio, cuáles son las metas y que pueden hacer ellos desde su puesto para alcanzarlas.

También, es importante que exista una alineación de los objetivos personales de los empleados con los globales de la empresa. Es decir, que los trabajadores entiendan cómo sus objetivos personales sirven para que la organización consiga los suyos.

Esto se puede conseguir con una buena comunicación interna y también favoreciendo que los empleados que realmente están en el día a día y entienden cuáles son los objetivos de negocio tengan poder de decisión sobre su propio trabajo (procesos, tiempos…).

 

En conclusión, una efectiva gestión del talento dentro de las organizaciones contribuye a obtener mejores resultados. Cada empresa debe tener su propio enfoque en este campo, pero hay algunas prácticas que parecen funcionar mejor y ser más efectivas.