Aprende a comunicar con éxito: Elevator pitch y modulación vocal

Los directivos saben bien que la formación de sus equipos en comunicación es clave para el crecimiento de cada profesional y, en consecuencia, de la empresa. De hecho, actualmente ya son muchas las organizaciones que demandan Programas de Comunicación 360º (Programas de Comunicación orientada al logro). Saber comunicar con claridad, impactar y dejar huella en el interlocutor es clave para conseguir el éxito de lo que te propongas. Por esta razón no solo hay que trabajar el mensaje sino además la forma, el alto rendimiento vocal.

En este artículo te presentamos dos técnicas para trabajar tu forma de comunicar, de vender cualquier idea o de contar tu proyecto de manera diferenciadora. ¿Estás preparado? ¡Empezamos!

Claves del Elevator pitch

El elevator pitch es un mensaje corto o discurso exprés en el que el expositor cuenta su mensaje en un tiempo limitado y con claridad suficiente para transmitir sus objetivos, captar la atención de los oyentes o persuadir al posible cliente. O lo que es lo mismo: debe comunicar de manera breve todos los puntos fuertes del discurso en lo que dura un trayecto en ascensor, entre 45 segundos y un minuto. De ahí viene su nombre.

Por tanto, ¿cuáles son las claves del Elevator pitch?

  • Ordenar las ideas, tener claro qué transmitir y cómo hacerlo. Para ello es importante realizar un esquema con todo aquello que vas a contar: quién eres, cuál es tu proyecto o perfil profesional, qué problemas o soluciones vas a aportar a tus oyentes y cuál es tu beneficio principal o ventaja competitiva (es decir, por qué deben elegirte a ti).
  • Emplear una sintaxis sencilla, escogiendo palabras sugerentes y que traten de persuadir al oyente.
  • Ofrecer un punto diferenciador. Por ejemplo, empezar tu discurso haciendo una pregunta o una afirmación sorprendente o terminar con una llamada a la acción para captar la atención hasta el último segundo.
  • Recordar tu página web, redes sociales, email o teléfono. De este modo, si alguien está interesado en tu negocio, podrá contactarte fácilmente.
  • Y, por último, practicar. Como en todo trabajo, se aprende entrenando y es la única forma de que cuando llegue el momento lo tengas todo bajo control. Ésto a su vez hará que te muestres con mucha más seguridad y confianza.

Claves para mejorar la comunicación a través de la voz

Además de daros algunas recomendaciones para que vuestro elevator pitch cause éxito, en este post también os daremos las claves para mejorar la comunicación a través de la modulación de la voz. Y es que si aprendes a hacerlo podrás garantizar tu éxito en multitud de escenarios internos y externos a los que debes enfrentarte en el área laboral.

Se trata de un momento muy importante, único e irrepetible, en el que necesitas algunas habilidades para comunicar, persuadir o que el liderazgo se ponga de manifiesto.

Marta Pinillos, formadora en modulación de la voz, nos cuenta en su blog cómo modular la voz para que la comunicación sea eficiente. Modular el habla implica mejorar el tono, la resonancia, la expresividad, el volumen, ritmo, pausas, cadencia, y la claridad de la propia voz.

También es importante tener en cuenta:

  • El tono del discurso, pronunciar bien, hablar despacio y claro.
  • Enfatizar algunas palabras para llamar la atención del espectador, ya que si el tono es muy lineal se puede tender a aburrir al oyente.
  • Hablar con ritmo y proyectar la voz para que llegue a todo tu público.

Como comentamos en ocasiones anteriores, comunicar de forma eficiente es esencial en todos los ámbitos, además si lo hacéis de forma adecuada se puede utilizar para los eventos corporativos de vuestra empresa.

En resumen, trabajar ambas técnicas, elevator pitch y alto rendimiento vocal, nos ayudará a tener éxito en presentaciones, ventas, liderar proyectos, hacer networking y un sinfín de oportunidades que se nos presentan cada día para alcanzar nuestros objetivos.

Desde Euroforum podemos ayudar a tu equipo a comunicar de manera eficiente ya que somos profesionales en formación de RRHH, marketing y eventos corporativos, diseñando la mejor solución para tu negocio.