Cómo perder el miedo a hablar en público: trucos y consejos

Hablar en público es un tema que sigue causando nerviosismo y temor en muchas personas, hasta tal punto, que llega a afectar negativamente a su vida personal y profesional. Vencer este problema es esencial para poder mejorar y evolucionar profesionalmente. En este post te vamos a contar algunos trucos y recomendaciones para perder el miedo a hablar en público. ¡Toma nota!

Trucos y consejos para perder el miedo a hablar en público

La fobia a hablar en público es algo más común de lo que pensamos, este término se llama glosofobia. Sudoración en exceso, sequedad en la boca o temblor en las manos, son algunos de los síntomas que produce el pánico escénico y la ansiedad de tener que hablar en público. Pero, ¿cómo puedes superar el miedo a hablar en público?

  • Organización: si organizas todo aquello que tienes que decir, estarás mucho más relajado y tranquilo. Es importante mantener orden en tu mente y pensamientos para conseguir concentrarse mejor y, con ello, estar más seguro de lo que vas a decir y aumentar la confianza en ti mismo.
  • Eliminar el miedo al rechazo: intenta eliminar todos los pensamientos negativos que tengas en el momento de realizar tu presentación en público. Piensa que tu audiencia está ahí para escuchar aquello que has preparado para contarles. Visualiza un resultado positivo y el éxito de tu discurso estará garantizado.
  • No te limites a memorizar palabras: memorizar todas y cada una de las palabras de tu presentación no es una buena idea, ya que si olvidas algo te bloquearás. Lo ideal es tener en la mente los puntos clave, entenderlos y poner ejemplos para que tu audiencia también pueda tener todo claro.
  • Involucra a tu audiencia: los discursos ya hace algún tiempo que han pasado de ser un monólogo a ser una conversación, en la que el interlocutor hace preguntas y los asistentes intervienen y aportan su opinión. Se trata de entretener a la audiencia, hacerles sentir partícipes de ese momento y generar interacción.
  • Practicar, practicar y practicar: preparar tu discurso con antelación es la clave del éxito. Escríbelo y ensaya varias veces antes de que llegue el gran momento. Esto te aportará confianza, tranquilidad y te ayudará a mantener el control durante la presentación.
  • Seguir en continua formación: como en cualquier área que quieras mejorar, seguir estudiando y aprendiendo nuevas técnicas de comunicación sobre cómo hablar en público, será la clave para aumentar tus conocimientos y superar tus miedos. El modelo VAK, es una de las técnicas que estudia la forma en que nos comunicamos con los demás, si optimizas  la forma de transmitir tus mensajes, podrás persuadir a tu audiencia y la comunicación será mucho más efectiva. También existen la Calibración y Rapport, dos técnicas que junto con la anterior, pertenecen al método de la Programación Neurolingüística, que estudia el lenguaje humano. La Calibración y Rapport se basan en la observación y control del lenguaje no verbal: la postura, gestos, voz o expresiones, pueden transmitir mucho más de lo que crees.

    Cabe decir que, existen diferentes tipos de formación en oratoria (cursos, talleres, jornadas prácticas, etc.) que pueden ayudarte a mejorar en este aspecto.

En definitiva,  te recomendamos que no dejes de prepararte y ensayar, esto te permitirá afrontar las presentaciones laborales más positivamente y la seguridad en ti mismo aumentará notablemente. En Euroforum somos profesionales en formación y contamos con una amplia experiencia en técnicas de comunicación para que sobresalgas en el arte de hablar en público. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda!