Complex problem solving o el talento de dar en la diana

 

Adquirir la habilidad de evaluar los problemas con precisión, ponderar las posibles soluciones y adelantarse a los riesgos inherentes será lo que haga destacar a los directivos presentes y futuros.

 

Compartimos con vosotros este artículo de Marcos Martínez Jurado, Director del Área de Learning de Euroforum, en el que reflexiona acerca del Complex Problem Solving”, la habilidad más demandada por las empresas en 2020, según el World Economic Forum en su “Future of Jobs Report”.

 

COMPLEX PROBLEM SOLVING O EL TALENTO DE DAR EN LA DIANA

 

“Considera las contrariedades como un ejercicio”

Séneca (4 a.C – 65 d.C)

 

Nuestra mente se enfrenta, a diario, con infinidad de situaciones, dilemas y conflictos que tiene que resolver de la forma más eficientemente posible. La complejidad de nuestro pensamiento, nos permite llevar a cabo poderosos análisis de la información que recogemos para buscar aquellas soluciones que mejor se adapten a nuestras necesidades. Pero, como todo dispositivo de última generación, nuestro cerebro también posee sesgos y condicionantes que pueden enturbiar su sentido crítico y su forma de encarar los problemas.

 

Complex problem solvingDesde esta perspectiva, conocer en profundidad todos los engranajes que conforman nuestro cerebro y su funcionamiento, a nivel científico, resulta capital. Y para ello es necesario abordarlo desde un amplio conjunto de técnicas, de orígenes muy diversos, que van a facilitar su máximo rendimiento y una aproximación más objetiva a la casuística diaria. Tal es el caso de la resolución de problemas complejos, la cual desde hace ya algún tiempo viene impartiéndose en algunas universidades y escuelas de negocios.

 

En palabras del experto en Estrategia y Resolución de Problemas, Benjamín Suárez Menéndez, “el Complex Problem Solving es una disciplina que podría equipararse con lo que en Filosofía se denomina «Heurística», arte o ciencia del descubrimiento. Engloba, toda metodología que tenga como fin el descubrimiento, el aumento del conocimiento, la resolución de problemas y un largo etc… Se nutre de varias metodologías, técnicas y herramientas, ampliamente usadas, como el Análisis de Causa Raíz, Diagrama de Ishikawa, Análisis Kepner-Tregoe, Diagramas Sistémicos, entre muchas otras…

 

Las ventajas que supone acercarse a la resolución de problemas y conflictos, cartografiando nuestras funciones cognitivas, evaluándolos multidimensionalmente y analizando nuestra forma de relacionarnos, arroja resultados sorprendentes en los negocios. Además de en nuestro potencial interpersonal, como se puede deducir. La posibilidad de poder abordarlo, tanto a nivel individual como grupal, revierte en personas y equipos de trabajo cada vez más ecuánimes, creativos y profesionales.

 

Continúa el especialista “las dificultades a las que nos enfrentamos a diario no se resuelven por inspiración de las musas sino a través de metodologías altamente probadas en la resolución de problemas”. En este punto resultan imprescindibles la observación, la técnica y una estructura bien definida, si queremos encontrar solución a aquellos escenarios más difíciles de gestionar, sea en el plano de los RRHH, del Marketing, las Finanzas o las Operaciones…

 

La resolución de problemas complejos es una de las habilidades más demandadas para 2020, y muy seguramente también lo será para 2021, en el mundo de las organizaciones. Sin ir más lejos, el gobierno británico está invirtiendo en la actualidad cerca de 20 millones de libras con la finalidad de mejorar la gestión, la productividad y las habilidades de resolución de problemas de las pequeñas empresas, a través de 2 programas de capacitación.

 

Todo ello nos pone sobre la pista de aquellas áreas prácticas de conocimiento que están cobrando una mayor relevancia para los negocios en el contexto de la nueva normalidad. ¿Hasta qué punto el éxito empresarial depende de nuestro pensamiento crítico y de nuestras habilidades resolutivas para afrontar cada nueva incógnita? ¡Nosotros, lo tenemos claro!

 

Marcos Martínez Jurado.