¿Qué habilidades se demandan en un project manager?

El perfil del project manager, o gestor de proyectos, es uno de los más valorados en las empresas por ser una de las piezas clave para garantizar el éxito en el desarrollo de cualquier proyecto.

¿Sabes en qué consiste exactamente la labor del project manager y qué habilidades se requieren para ocupar el puesto? En este artículo vamos a profundizar sobre este perfil y su importancia dentro de cualquier equipo.

Habilidades de un project manager

¿Qué es y qué hace un project manager?

La labor del project manager conlleva grandes responsabilidades. Es la persona encargada de gestionar y organizar los proyectos para que salgan bien y tengan éxito.

Entre sus funciones se destacan: negociar con clientes, definir cuáles son las metas y objetivos del proyecto, establecer el tiempo en el que se llevará a cabo y definir qué miembros del equipo se ocuparán de su desarrollo.

  • Definición y presentación de proyecto: el gestor de proyectos es un perfil activo en la fase incipiente de todo proyecto. Es el encargado de presentar la propuesta inicial al cliente, escuchar sus opiniones e interpretar sus necesidades para luego transmitirlas al equipo y adaptarla si fuese necesario.
  • Planificación: en esta etapa el director debe asignar recursos y organizar todas las tareas entre los integrantes del equipo, en base a sus funciones y habilidades, para cumplir en tiempo y forma con el proyecto.
  • Definición de objetivos: muchas veces los objetivos de un proyecto vienen dados por parte del cliente, pero otras, es deber del gestor de proyectos adaptarlos al plan de acción o plantear nuevos. Asimismo, parte de su trabajo es realizar el seguimiento y evaluación de la consecución de los mismos.
  • Supervisión, evaluación e implementación de cambios y soluciones: el project manager facilita el intercambio de información entre el cliente y el grupo de trabajo. Al mismo tiempo, monitoriza y supervisa el desempeño de su equipo para cumplir con los plazos y llevar adelante el proyecto. Además, también es su labor identificar posibles problemas, anticiparse y encontrar soluciones. 
Qué es y qué hace un project manager

¿Qué habilidades y capacidades necesita un project manager? 

La gestión de proyectos requiere de un perfil profesional particular y de una serie de habilidades técnicas y personales que pueden resumirse en las siguientes:

Habilidades técnicas

  • Conocimiento de la industria: es clave que el project manager conozca la industria en la que desempeña su labor para desenvolverse con mayor soltura.
  • Conocimiento del mercado y la empresa: para poder llevar adelante un proyecto es necesario que el responsable del proyecto se involucre y conozca el mercado del producto y la trayectoria de la marca del proyecto que va a gestionar.
  • Dominio de software para gestión de tareas: es clave el dominio de herramientas como Trello, Asana o Basecamp para agilizar procesos, distribuir tareas y sincronizar el trabajo.
  • Habilidades de presentación: un project manager debe tener la capacidad de oratoria y persuasión para poder construir una historia atractiva, concisa y coherente. Asimismo, un buen dominio de herramientas para presentar, como Power Point, Prezi o Keynote.
  • Conocimiento de últimas tecnologías y plataformas emergentes: como gestor de proyectos es fundamental saber cuáles son las herramientas disponibles y cómo utilizarlas para ofrecer propuestas completas y de calidad.
  • Redacción y edición de contenido: es indispensable contar con habilidades de redacción, ya sea para elaborar un informe interno o para hacer un status por correo electrónico para un cliente.

Habilidades interpersonales

  • Organización: en gran medida su trabajo se centra en la organización de todos los procesos y actores de los que dependen el proyecto; y también en cumplir con los plazos y tiempos de las acciones.
  • Liderazgo y trabajo en equipo: el director de proyectos cumple un rol de líder dentro del grupo de trabajo. Debe ser hábil para gestionar equipos, y tener la capacidad de motivar y extraer lo mejor de todos sus integrantes.
  • Proactividad: un project manager no puede esperar a que las cosas sucedan. Debe anticiparse en todo momento a las necesidades del cliente, a movimientos del mercado, a posibles complicaciones y a su propio equipo de trabajo.
  • Comunicación: el gestor de proyectos actúa, en gran parte, como un canal de comunicación, por lo que le es necesario saber comunicar y escuchar para asegurarse de que todas las personas comprendan su objetivo y lo que se espera de ellos.
  • Negociación y gestión de conflictos: parte de la labor del project manager es actuar como mediador y negociar con el cliente y su equipo de trabajo, por lo que debe tener la habilidad de ponerse en el lugar de la otra parte, tener claro el orden de prioridades y llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes.
  • Adaptabilidad y flexibilidad:  un director de proyectos debe ser flexible y tener la capacidad de trabajar y mantener la calma bajo presión. Asimismo, es importante no solo adaptarse a los cambios, sino también saber gestionar y adaptar los plazos según las necesidades.

    Descubre más sobre habilidades personales en nuestro artículo sobre las competencias transversales.

Queda claro que el rol del project manager es imprescindible en cualquier empresa, un puesto de trabajo que se está extendiendo cada vez más. Y tú, ¿conoces empresas con este perfil de trabajo?, ¿crees que son necesarios?