El segmento MICE en turismo: todo lo que debes saber

En los últimos años se ha desarrollado alrededor del turismo una nueva tendencia que consiste en aprovechar los viajes profesionales para prolongar la estancia, conocer el destino y hacer turismo convencional.

Pero, ¿por qué se ha vuelto tan popular y cuál es su importancia dentro del sector turístico? Descubre en este artículo todo lo que debes saber sobre el turismo MICE.

El segmento MICE en turismo

¿Qué es el turismo MICE?

El término MICE, por sus siglas inglés, significa: Meetings, Incentives, Conferences, and Events. Es decir, Reuniones, Incentivos, Conferencias y Eventos.

Se habla de turismo MICE cuando el viaje está motivado por la realización de actividades como la asistencia a reuniones de negocio, congresos, convenciones, viajes de incentivo o cualquier otro evento organizado con fines profesionales.

El MICE es un sector en auge y de gran importancia, ya que no solo beneficia directamente a los empresarios turísticos sino que además promueve la desestacionalización en los destinos y aumenta la demanda de servicios en la zona, como por ejemplo, hoteles, restaurantes, tiendas y espectáculos.

Tipos de turismo MICE 

Existe una amplia variedad de eventos que se encuentran bajo el paraguas  MICE, dependerá del objetivo cuál escoger y las actividades a realizar.

  • Ferias: eventos que se realiza periódicamente con la finalidad de que empresas de un mismo sector expongan sus productos y/o servicios para promoción o comercialización.
  • Convenciones: eventos privados promovidos por una organización o empresa dirigidos únicamente a sus empleados.
  • Exposiciones: ferias cuyo objetivo es el intercambio de información y la generación de negocios, pero se dirigen un público más profesional.
  • Viajes de incentivos: funcionan como herramienta para premiar y motivar a los empleados de una empresa por su desempeño o consecución de objetivos.
  • Congresos: eventos periódicos que reúnen a profesionales involucrados en una determinada materia para intercambiar información y conocimiento.
  • Jornadas o seminarios: eventos puntuales que se realizan en torno a una temática en particular con el objetivo de intercambiar información en cuanto a avances, situación y perspectivas.
Tipos de turismo MICE

El turismo MICE en España

El MICE es uno de los segmentos turísticos con mayor evolución en España, situándonos como tercer país con mayor número de eventos de este tipo, por detrás de Estados Unidos y Alemania.

En 2019, se celebraron un total de 595 eventos MICE internacionales en nuestro país. De hecho, Madrid y Barcelona son la tercera y cuarta ciudades del mundo que reciben más turistas por eventos MICE, 165 y 163 congresos respectivamente según datos proporcionados por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones.

Los principales motivos por los que España es uno de los países más elegidos para el turismo MICE son los siguientes:

      1. Infraestructura hotelera e instalaciones para albergar este tipo de eventos.
      2. Accesibilidad desde cualquier parte del mundo y buenas conexiones de transporte.
      3. Climatología favorable prácticamente todo el año.

 

El turismo MICE está adquiriendo cada vez más relevancia en el sector turístico y es un segmento con muchas posibilidades. Si estás interesado en el tema, échale un vistazo al artículo que preparamos con algunas tendencias en MICE.