Tipos de eventos: ¿cuál necesita tu empresa?

Como sabes, existen una gran cantidad de tipos de eventos corporativos. Y conocer cuáles son las características de cada uno de ellos es fundamental para poder detectar cuál es el más adecuado para tu empresa. Independientemente del tipo de evento, cabe decir, que realizar una correcta planificación y gestión del mismo, te ayudará a diferenciarte del resto. Echa un vistazo a este post de Euroforum donde te contamos cómo dar en la clave para ser innovadores.

Tipos de eventos corporativos

En este listado te contamos cuáles son y en qué consisten algunos de los principales tipos de eventos corporativos y sus diferentes formatos:

  • Conferencias: se trata de una reunión de grandes profesionales, empresas de un sector o personas que tienen un interés en un tema en común. Son eventos de carácter formal y sus oradores o ponentes exponen una idea abordando el tema prefijado. El problema  de esta clase de eventos, es que no permiten el diálogo o conversación en profundidad con los asistentes, puesto que se centran en exponer una idea.
  • Seminarios: en este caso, a diferencia del anterior, el objetivo es generar una conversación entre asistente y expositor normalmente con un fin educativo. La interacción es muy importante, por lo que se promueve el diálogo a través de las preguntas o comentarios de los asistentes. Normalmente son eventos más pequeños que los anteriores.
  • Congresos y convenciones: consisten en una reunión entre varios miembros de la empresa, con la finalidad de debatir asuntos en referencia a la propia compañía, definir nuevos objetivos y buscar soluciones para mejorar algún sector dentro de la empresa. En el caso de las convenciones, además, tienen fines comerciales o de venta.
  • Reuniones: el objetivo de este tipo de eventos es informar a los empleados de la empresa sobre el tema a tratar en cuestión. Suelen ser eventos pequeños para discutir temas actuales o informar sobre algún asunto interno o externo a la organización.
  • Ferias: las ferias se utilizan normalmente con motivo comercial, es decir, para exponer los nuevos productos o servicios de la empresa. Son eventos a gran escala, organizados durante varios días y que requieren de una gran inversión, no sólo a nivel logístico, sino también a nivel de planificación y gestión.
  • Workshops o iniciativas de trabajo en equipo: en este tipo de eventos un pequeño grupo de personas interactúan entre sí a modo de taller. El objetivo es la formación de algunas personas de la compañía e intercambiar opiniones, ideas y aclarar dudas. En algunos casos, también se utilizan este tipo de dinámicas para la selección de personal nuevo para la empresa.
  • Ceremonias, galas o premios: este tipo de eventos son muy formales, de etiqueta. Se utilizan con motivo de festejar o premiar a la empresa por algún motivo en concreto, cómo reconocer un premio obtenido u otorgarlo. La finalidad es el entretenimiento adornado con discursos de los asistentes. En ocasiones, suelen asistir los medios de comunicación, ya que se suelen ser eventos con cierta repercusión mediática.
  • Lanzamiento de productos o servicios: este tipo de eventos tienen como objetivo exponer ante el público un nuevo producto o servicio y lanzarlo al mercado. De modo que, es esencial mostrar todos los beneficios y características del mismo para que no quede ningún tipo de duda a los asistentes.

También existe otro tipo de distinción a la que hacen referencia en este artículo de EAE Business School, que serían los eventos organizados por la propia empresa o los organizados por terceros, es decir, entidades u organizaciones donde acuden los líderes de cada empresa como invitados en representación de su compañía.

Claves para saber qué tipo de evento necesita tu empresa

tipos de eventos corporativos

Como vemos, la lista puede llegar a ser muy amplia. De modo que, lo importante es definir cuál es la clase de evento más idóneo para lograr cumplir los objetivos de nuestra empresa y si cuenta con los recursos necesarios para poder llevar a cabo ese tipo de evento.

En eventos como conferencias o reuniones, es importante elaborar un programa o agenda de los puntos que se deben tratar, con el objetivo de mantener un orden en la planificación.

Utilizar la creatividad en eventos como workshops o iniciativas de trabajo en equipo, es fundamental para motivar a los asistentes y que resulte eficaz. Por ejemplo proponiendo actividades participativas o lúdicas, como juegos, cursos de cocina o pintura, actividades en contacto con la naturaleza o deportivas. Ya que si conseguimos estimular a los empleados con una actividad diferente, su motivación y efectividad en el trabajo será positiva.

En las ferias o lanzamiento de nuevos productos conseguir impactar al usuario y generarle una buena experiencia es de vital importancia para lograr llamar su atención y que nos recuerden positivamente. Es por ello, que una buena práctica en este tipo de eventos es regalar una muestra del producto que exponemos o lanzamos, o hacer una demostración en el caso de que se trate de un servicio.

También es importante mencionar el papel que juegan las redes sociales hoy en día dentro de este sector. Ya que nos pueden ayudar a dar a conocer un evento y retransmitirlo en streaming con nuestros seguidores. Incluso puede ser una buena forma de hacer que llegue a más personas que quizá no han podido asistir presencialmente. Además, gracias a Facebook o Twitter,  los asistentes pueden hacer preguntas o aportaciones hacia el exponente.

En definitiva, las redes sociales permiten generar una conversación e intercambio de ideas, además de que las personas asistentes pueden compartir su experiencia durante el evento en sus cuentas personales. Por lo que son herramientas muy útiles que deberían considerarse en multitud de tipos de eventos. Utilizar nuevas tecnologías, como aplicaciones para smartphones y tablets o compartir contenidos en tiempo real,  hará que los eventos sean más dinámicos

En cualquier caso, si quieres desmarcarte y ser el mejor event planner del sector, no dudes en leer este post de Euroforum donde te contamos cómo hacerlo. Y si tienes dudas, contacta con Euroforum.

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