Organización de eventos sociales: definición, características y ejemplos

Existen numerosos tipos de eventos, como ya hemos comentado en anteriores artículos. Esta vez, nos gustaría hablarte de la organización de eventos sociales, sus características principales y algunos ejemplos de este tipo. Y es que si estás pensando en realizar algún evento social en tu empresa, lo más importante es… ¡que la diversión esté asegurada! 

Definición de eventos sociales

Un evento social es una reunión de personas organizada con previa antelación, para disfrutar de algún tipo de suceso que puede abarcar cualquier área social, desde aniversarios, conferencias, fiestas o graduaciones, entre otros.

Dentro de los eventos sociales, nos enfocaremos en aquellos que puedes realizar desde tu organización, ya que son imprescindibles para mejorar las relaciones y la comunicación entre la empresa y sus empleados, sus clientes y sus potenciales clientes.

Características de los eventos sociales

Como en todo tipo de evento, poseer una gran capacidad de planificación, organización y coordinación, será de vital importancia. Pero además, los diferentes tipos de eventos sociales requieren de una gran creatividad y no pasar por alto ningún detalle. Entonces, ¿qué características debe reunir un evento social?

  • Comunicar: En un evento social organizado por una empresa, lo más importante es cumplir con el objetivo de comunicación, tanto con el público interno, como con los asistentes externos. Este objetivo puede ser muy variado: anunciar una novedad corporativa; mostrar la innovación tecnológica del puesto de trabajo; etc.
  • Reforzar la imagen de marca: proyecta la imagen que deseas al exterior. El evento social es la mejor oportunidad para transmitir los valores que definen tu compañía de una forma desenfadada.
  • Fortalecer relaciones y mejorar el clima laboral: Permite establecer relaciones en un entorno fuera del habitual, para conocer mejor a las personas con las que trabajas cada día. Además, puedes realizar actividades de entretenimiento durante el evento, que aportarán muchos beneficios a tu equipo, ya que aumentará su motivación.
  • Reconocer y premiar los logros de la empresa: es fundamental reconocer los logros de tus empleados, y un evento social es una gran ocasión para hacerlo en un ambiente discernido. 

Tipos de eventos sociales y ejemplos

¿Qué tipos de eventos sociales son los mejores para dar a conocer tu negocio, adquirir nuevos clientes o premiar a los que ya tienes? Toma nota, te mostramos un listado con los principales ejemplos: 

  • Eventos de jornadas de puertas abiertas: este tipo de evento puede cumplir objetivos muy diversos, aunque tradicionalmente está enfocado a adquirir potenciales clientes y/o a promocionarse como empresa ante un público concreto.

    Es importante que tanto el líder de la empresa como el resto del equipo estén presentes para proyectar una imagen de unidad. Como en todo tipo de evento, anunciarlo con la suficiente antelación en los canales apropiados será clave para que llegue hasta tu público objetivo.
  • Eventos para premiar o estrechar lazos con tus actuales clientes y empleados: este tipo de eventos están enfocados a celebrar algún logro de la empresa o aniversario del negocio. Lo más importante es fortalecer la relación de confianza con tus clientes. Son eventos de corta duración, pero que gustan mucho a los empleados ya que afrontan el trabajo de otra forma, se relacionan y refrescan las ideas. Para ello se suelen realizar cenas de empresa, conferencias, congresos, galas, entregas de premios, ferias o desayunos de trabajo, entre otros.
  • Eventos para hacer networking: este tipo  de eventos son más duraderos y están enfocados a impartir una formación o relacionarse en otro tipo de entorno. Por ejemplo realizar Workshops, congresos y convenciones, en un espacio fuera de la oficina fomenta la creatividad, reduce el estrés y fortalece el trabajo en equipo. 

En Euroforum ofrecemos servicios de eventos sociales, entre muchos otros, así que no dudes en ponerte en contacto si necesitas que te ayudemos a organizar el tuyo. ¡Anímate a realizar un evento social en tu negocio, nosotros haremos que sea inolvidable!