Emprendimiento: ventajas y desventajas

¿Te gustaría emprender un nuevo negocio? ¿Has pensado cómo hacerlo? Antes de aventurarte en tomar una decisión tan importante, es mejor que barajes todas las posibilidades. Es por ello, que en este artículo vamos a contarte todas las ventajas y desventajas del emprendimiento. ¿Quieres conocerlas?

Ventajas de emprender un nuevo negocio

A la hora de emprender, son muchas las ventajas que te pueden hacer tomar esta decisión. ¿Cuáles son las principales?

  • Independencia laboral: Una de las ventajas más atractivas para las personas que deciden ser emprendedores es el hecho de ser sus propios jefes y tener sus propios horarios. Cuando abres tu empresa tienes una autonomía que no tendrás trabajando para otra persona. Lo que sí cabe decir es que, para que el negocio funcione, debes trabajar con ritmo y ser responsable, ya que no habrá nadie detrás de ti para gestionar los tiempos y las prioridades, lo que exige una gran dedicación y esfuerzo por parte del emprendedor. ¿La mejor parte? Poder llevar a cabo y desarrollar tus ideas bajo la premisa de llegar a la excelencia empresarial. Si a la hora de emprender decides hacerlo junto con otra persona, estudia primero que sea la correcta, ya que será una decisión crucial que influirá en todo el proceso.
  • Estabilidad: La estabilidad laboral y, en algunos casos, las precarias condiciones de empleo, son otra de las causas que lleva a muchas personas a emprender su propio negocio. Es por ello que, saber que tienes una estabilidad laboral, será otro de los puntos fuertes. Esto no quiere decir que ser emprendedor no tenga también sus riesgos e incertidumbres, pero tu continuidad laboral dependerá de otros factores como el éxito o fracaso del negocio, y no de la decisión de un jefe.
  • Dar vida a tu propia idea: para muchas personas no hay mayor satisfacción que trabajar en su propio proyecto, desde el inicio hasta la ejecución. Poner una idea en marcha y luchar por ella, con los problemas y satisfacciones que puedan ir surgiendo, supone un gran reto. Por otro lado, también es muy reconfortante crear y consolidar una empresa que cubra necesidades reales de la gente y, además, te ayude a crecer y evolucionar como profesional.
  • Grandes ingresos: si tu proyecto funciona correctamente y tiene éxito, puede que tus ingresos sean superiores que trabajando como empleado para otra empresa. También debes tener en cuenta que muchos de los negocios, en su comienzo, tienen pérdidas económicas, ya sea porque todavía no son conocidos, no cuentan con una cartera de clientes, etc. Por lo que debes ser paciente y tener un presupuesto que valore esta posibilidad.

Desventajas de emprender un nuevo negocio

Emprender un nuevo negocio supone muchos riesgos, entre ellos, hacer una gran inversión económica y enfrentarte a un mercado o situación que todavía es desconocido para ti. ¿Cuáles son las desventajas principales a las que te puedes enfrentar?

  • No poseer todos los medios necesarios: para poder desarrollar una actividad empresarial debes contar con una serie de recursos, ya sean tecnológicos, logísticos, humanos o financieros, entre otros. El hecho de no contar con ellos, puede ser una de las desventajas a la hora de poner en marcha tu negocio.
  • Asumir una gran inversión económica: Emprender no es barato, necesitas contar con un presupuesto, recursos y una gran cantidad de tiempo, sobre todo, al comienzo de la actividad. Aunque también te animamos a no frenarte por el hecho de no contar con una gran cantidad de dinero, ya que muchas buenas ideas no requieren de un presupuesto tan grande y pueden desarrollarse con recursos más económicos.
  • Desconocer el mercado al que te expones: Antes de lanzar cualquier actividad empresarial, debes realizar un ejercicio de investigación previo para saber qué necesidades tiene la gente, y si tu producto o servicio las va a cubrir. ¿Van a comprar tu producto/servicio y por qué? Eso es lo primero que debes preguntarte. De modo que poseer unos conocimientos previos y realizar un trabajo de planificación, te será muy útil antes de lanzar tu idea al mercado.
  • No estar preparado para emprender: Sacar adelante tu propio negocio es algo para lo que no todo el mundo está preparado. Se requiere de una disponibilidad y compromiso muy altas. Ya que tendrás que esforzarte y sacrificarte en muchas ocasiones para que la empresa no fracase. Y es que, a pesar de que te involucres al máximo, tener una gran idea no es sinónimo de éxito. En algunos casos se tiene una idea buena que es  innovadora, se cuentan con todos los medios e inversión financiera para llevarla a cabo, pero la persona encargada no es responsable, constante o no está comprometida con el proyecto. 

En definitiva nadie puede garantizarte que tu empresa vaya a ser un éxito, pero en cualquier caso, con esfuerzo y trabajo estarás más cerca de lograrlo. Además, no peques de cometer algunos errores que son típicos y todo emprendedor debería evitar a la hora de poner en marcha su negocio.