La Universidad Corporativa: definición y ejemplos

En el año 1961 McDonalds abría su “Hamburger University” en la ciudad de Chicago, que se considera como la primera Universidad Corporativa del mundo. Aunque no se trata de un concepto nuevo, a muchos el término probablemente les resulte desconocido.

Las universidades corporativas son los nuevos focos de talento, innovación y multiculturalidad. La globalización exige a las compañías aprovechar la diversidad de su talento como ventaja competitiva para afrontar los desafíos de los clientes. En este sentido, las universidades corporativas, con la “capa” de digitalización adecuada, son las herramientas estratégicas clave para lograrlo.

universidad corporativa

¿Qué es la Universidad Corporativa?

Las universidades corporativas no son como las tradicionales. Abarcan un amplio espectro de estructuras, con campus personalizados y formadores practitioners en el caso de las organizaciones más grandes, y cursos y programas de entrenamiento personales que pueden ser incluso a distancia para empresas más pequeñas.

Explicado de una forma simple, se trata de una estructura educativa organizada por una institución pública o privada con el objeto de implementar, mediante el aprendizaje y desarrollo de los individuos que la forman, las estrategias de la compañía en cuestión. Estas estrategias incluyen los factores humanos, financieros, tecnológicos, comunicativos, sociales y ambientales que afectan a la empresa, así como a su cultura corporativa y su identidad de marca.

Además, el rango de actividades que comprende es muy variado. Se pueden encontrar desde trainings para empleados de un determinado departamento enfocados a necesidades específicas del negocio hasta la integración de una división nacional en la cultura de una empresa multinacional.

En general, las organizaciones tienen claro que su crecimiento pasa por la gestión de la cultura corporativa y el talento de sus trabajadores. Para ser eficientes, es importante hacer coincidir en la formación de sus empleados y directivos contenidos adecuados y relevantes con las demandas del negocio.

Ejemplos de Universidades Corporativas

Las nuevas tendencias en formación y recursos humanos conducen a crear universidades corporativas articuladas en torno a la digitalización para proporcionar a los participantes una experiencia a la altura de sus expectativas y, al mismo tiempo, facilitar la labor de logística y de coordinación a la empresa.

Desde Euroforum, creemos en la integración de la tecnología con los eventos empresariales y acciones formativas de nuestros clientes mediante diferentes soluciones digitales para ganar eficiencia y lograr una experiencia de usuario innovadora y diferencial. El objetivo es ayudar a las empresas a crear un ecosistema de aprendizaje en el que se integre el trabajo individual y la socialización, el entorno multicultural y la cultura corporativa. Es por ello que trabajamos con Universidades Corporativas, como Técnicas Reunidas, PWC o Ferrovial.

Estas empresas son capaces de adaptarse al cambio que acompaña a la evolución y el desarrollo de las universidades corporativas y, además, de favorecer el networking entre los participantes, de diversas procedencias y perfiles, y de la empresa. Estos son los requisitos principales que hacen que estas empresas sean Universidades Corporativas eficientes.

¿Cómo entendemos la Universidad Corporativa en Euroforum?

Las universidades no se limitan a impartir únicamente programas de formación, sino que se han convertido en verdaderos centros de encuentro multicultural donde reunir talentos que puedan formarse en equipo y crear vínculos entre sí.

En esta línea y basándonos en nuestra propia experiencia, entendemos que las empresas están ofreciendo soluciones de valor mediante una correcta gestión de la diversidad y la alineación del talento con la cultura corporativa, incrementando al mismo tiempo el sentimiento de pertenencia. Respecto a este punto,  es relevante contar con profesionales, metodologías y espacios diseñados especialmente para formación y que ayuden a los participantes a romper el hielo, abrir el diálogo y fortalecer lazos.

Como integradores y especialistas de formación a medida, tenemos claro que no existe un modelo único de Universidad Corporativa, y por eso nos adaptamos a las necesidades de cada empresa. Las ventajas de externalizar este servicio son muchas: menor coste, contar con nuestras magníficas instalaciones para desarrollar la formación o los mejores profesionales para cada temática y sector, flexibilidad y capacidad de estar siempre en línea con las últimas tendencias, entre otras.

Todo con el objetivo de alinear empleados y metas de negocio, que es precisamente lo que la Universidad Corporativa persigue. Una herramienta estratégica diferencial para las empresas y que se adapta a las necesidades particulares de cada organización.

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