Los MOOCS, una opción de formación online a tu alcance.

Puede que no te suenen mucho por su acrónimo inglés, pero los Moocs están más en tendencia que nunca y por ello los deberías conocer.

Empecemos por entender sus siglas. MOOCS (Massive Open Online Courses) o como diríamos en español, COMA (Curso Online Masivo Abierto). Su nombre ya nos indica de lo que se trata: formación a la que se puede acceder de manera abierta y libre de manera online. Estos cursos son muy útiles para profesionales que quieran mantenerse al día de las novedades en las diferentes áreas.

¿Cuáles son las ventajas de los cursos MOOCS?

Una de las mayores ventajas de estos cursos es su accesibilidad, ya que están abiertos a cualquier persona en cualquier parte del mundo. Tampoco tienen horarios fijos, lo que permite flexibilidad a la hora de seguirlos. Además, su carácter online, sin limitación de plazas, hace que sean una alternativa perfecta a la formación presencial tradicional.

Se trabaja exclusivamente en la nube, accediendo a los contenidos a través de un campus virtual y entregando trabajos en el mismo. La mayor parte de las veces son cursos gratuitos, aunque podemos encontrarnos con formación online que tenga un precio, pero siempre inferior al que tendría si fuera presencial.

Lo bueno de los Moocs es que normalmente es formación de calidad impartida por expertos y organizada por universidades, institutos y otras entidades académicas de prestigio. Muchos de estos cursos son utilizados por profesionales que quieran actualizarse sobre las últimas novedades de sus áreas de trabajo y también por estudiantes universitarios para conseguir créditos para sus carreras.

Otra ventaja es que nos ayudan a saber qué es lo que queremos estudiar antes de empezar estudios superiores, dándonos información de si es lo que estamos buscando.

¿Tienen alguna pega los cursos MOOCS?

La mayor desventaja que podemos encontrar a la hora de hacer un MOOC es la falta de interacción personal con los profesores, que provoca que se pierda la comunicación directa con ellos y en ocasiones sea complejo resolver dudas.

Así mismo la mayoría de estos cursos carecen de acreditaciones oficiales, por lo que no valen para acceder a otras formaciones superiores. Sin embargo, muchos de ellos conceden un certificado oficial.

¿Dónde puedes encontrarlos?

Debido a su planteamiento innovador, flexible y adaptado a los estudiantes, los MOOCS se han vuelto muy populares y su oferta ha crecido enormemente.

Actualmente, hay multitud de centros online que ofrecen esta formación, desde universidades de gran prestigio, como Harvard, hasta compañías tan conocidas como Pixar han sacado varias convocatorias para MOOCS.

¿Qué webs ofrecen cursos MOOCS?

Las webs más conocidas son:

Si tienes dudas o no diferencias algunos cursos, puedes consultar en buscadores y comparadores de cursos MOOCS como son:

Los MOOCS abarcan muchas áreas de estudio diferentes, por lo que podemos encontrar un curso de prácticamente cualquier tema que nos interese: marketing digital,  idiomas, comercio electrónico, ciencia de los datos, desarrollo web, negocio, etc.

¡Ya no hay excusa para aprender y alcanzar nuestros objetivos!