Tendencias en formación para 2020

Euroforum identifica las 7 tendencias más relevantes en formación y desarrollo corporativos

Euroforum, principal integrador de soluciones de formación y eventos para empresas, ha identificado las 7 tendencias más relevantes en formación y desarrollo corporativos que triunfarán en 2020.

Desde su posición de observatorio de RR.HH, Euroforum,  concluye, tras haber estado en contacto durante 2019 con más de 40.000 profesionales y especialistas en formación, desarrollo y recursos humanos, que la inteligencia colaborativa, el aprendizaje experiencial de equipo con traslado formativo, las metodologías ágiles, el Big data, la inteligencia artificial y la ciberseguridad se posicionan entre las principales directrices que dominarán la formación de  las compañías durante este año.

Continúa leyendo este artículo para conocer más sobre estas tendencias y su implicación en la formación y desarrollo profesional.

Tendencias en formacion para 2020

Nuevas tendencias en formación para 2020

Ya en otro artículo hemos hablado sobre la importancia de la formación profesional y por qué debemos invertir en ella. En esta oportunidad nos centraremos en las tendencias learning más destacadas para el 2020 y cómo aplicarlas en tu estrategia de formación empresarial.

Las líneas claves que marcarán el desarrollo y learning corporativo en 2020, según Euroforum,  serán:

  • Inteligencia colaborativa: El mercado actual exige potenciar la inteligencia colaborativa para conseguir empresas inteligentes capaces de adaptarse a cualquier cambio y necesidad que se presente. Este tipo de inteligencia será muy útil a la hora de gestionar adecuadamente el conocimiento interno para un mejor aprovechamiento de los recursos propios. Poner en valor las aportaciones que llevan a cabo los distintos profesionales desde distintas áreas de la empresa, generará engagement y facilitará la toma de decisiones posteriores.
  • Personas y tecnología: el papel que las personas juegan en la digitalización de las empresas, como agentes fundamentales de ese cambio, refuerza la nueva cultura, la misión y la visión de las empresas. El desarrollo de la tecnología cambiará aún más en 2020 y con ello la forma de aprender de los profesionales, eliminando barreras y facilitando la aparición de nuevas herramientas con las que desarrollarse.
  • Experiencias de equipo con traslado formativo: Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre cómo afecta la cohesión y el trabajo en equipo a las empresas. Es así que en 2020, más allá de las tradicionales acciones de team building exigen experiencias más sofisticadas y con un mayor traslado formativo: coaching con caballos pasando por la vela, escalada, survival zombies, empleo de geolocalización, actividades de realidad virtual y más servirán a las empresas para trabajar las competencias, los valores y alinear a los equipos con los objetivos de las compañías.
  • Big Data, inteligencia artificial y ciberseguridad: serán aspectos centrales a la hora de formar a las personas en las organizaciones en el contexto actual. En otra ocasión hemos hablado de las implicaciones del Big Data en el área de recursos humanos y la inteligencia artificial a la hora de sacar conclusiones que afecten al rumbo de las compañías. De la misma manera, la seguridad en el espacio virtual, tanto para los departamentos de IT como para muchas otras áreas, se convierte en una cuestión nuclear por los riesgos que conlleva.
  • Organizaciones ágiles, respuestas eficientes: la filosofía agile ha llegado para quedarse posicionándose como una de las tendencias de mayor éxito como método de aprendizaje. Los beneficios que se obtienen con el uso de estas metodologías impactan muy significativamente en el rendimiento del negocio por lo que durante 2020 su desarrollo en las empresas será crucial.
  • Escuelas de Talento: en el entorno digital, las nuevas competencias y habilidades a desarrollar por parte de los equipos de mandos y colaboradores cobran una especial relevancia, y las Escuelas de Talento de las compañías son clave en un mercado que exige constante actualización. Esto es, desde el aprender a comunicarse de los equipos en remoto o la gestión de la diversidad, a las habilidades más tradicionales adaptadas a las nuevas funciones y su complementariedad con el conocimiento técnico. En relación a este punto, el outsourcing de las universidades corporativas supondrán un ejemplo de eficiencia, planificación y ahorro en costes para cualquier organización actual. Echa un vistazo al artículo que preparamos en relación a ello para más información.
  • Marca personal y social selling: la marca personal es más importante de lo que muchas personas piensan y tener una huella digital sólida y coherente es fundamental para los distintos profesionales en la era de las redes sociales. Actuar como embajadores de marca resulta esencial, y en 2020 ya no sólo bastará con serlo sino también será necesario parecerlo en un entorno altamente infoxicado y saturado de información.

Estas son las principales tendencias que pisan fuerte este año, ¿habías oído hablar de ellas? Anímate a ponerlas en práctica y explota al máximo el potencial de tu empresa.