Realidad Virtual, un futuro no tan lejano

La realidad virtual y la Web VR son el futuro

Cuando hablamos de realidad virtual pensamos en el futuro, en coches voladores y pantallas de Minority Report. Pero esta tecnología ya no es un sueño inalcanzable propio de películas de ciencia ficción, de hecho ya podemos disfrutar de ella de muchas formas diferentes.

Estamos seguros de que más de uno ha probado las gafas de realidad virtual o, al menos, las ha visto en algún sitio. La realidad virtual ya está presente en nuestras vidas y poco a poco cobra más protagonismo.

Por otra parte, es cierto que, a pesar de existir y estar disponible, poca gente ha adaptado estas nuevas tecnologías a su vida cotidiana.

¿Por qué la realidad virtual todavía no es una tecnología común?

Los dispositivos no están diseñados para ofrecer realidad virtual. Los smartphones en general no tienen todavía la programación necesaria para ofrecer una realidad virtual de calidad, simplemente se “adaptan” a otros dispositivos. Uno de los pocos teléfonos que está actualizado es el nuevo Samsung Galaxy 8 con el sistema Qualcomm Snapdragon 835.

Con la realidad aumentada hay más avances en cuanto al uso cotidiano de la misma, lo pudimos ver con el auge de Pokemon Go. En el mundo de los videojuegos en general, esta tecnología es más común que la realidad virtual, aunque están poniéndose al día.

Otra razón por la que la realidad virtual no está tan difundida es el elevado precio de los dispositivos. Los ordenadores adaptados a la realidad virtual y las cámaras 360º no están a disposición de todos los compradores.

Por otra parte, existe cierto “estigma” psicológico referido a la realidad virtual. Con esto nos referimos al hecho de que usar unas gafas de realidad virtual puede ser considerado una manera de aislarse de los demás y excluirlos de nuestra experiencia.

Se prevén cambios, que los precios bajen y que los dispositivos avancen en su tecnología. Esto hará que la mentalidad colectiva vea la realidad virtual como algo positivo y accesible.

¿Cómo pueden las empresas aprovechar la Realidad Virtual? ¿Es la Web VR el futuro?

Se hablaba desde hace bastante tiempo de la posibilidad de implantar la realidad virtual en páginas web y finalmente Google lo ha hecho posible con la Web VR. Han llegado a adaptar a Chrome recorridos virtuales en webs que permiten a los usuarios interactuar con la web. La experiencia puede vivirse desde ordenadores y smartphones y se mejora con el uso de gafas como las Google Cardboard o DayDream.

Este tipo de experiencias ofrecen a los usuarios no solo información sobre la compañía que posea la web sino también entretenimiento e interacción, dos factores fundamentales si hablamos de nuevas tecnologías.

Esta tendencia a la Web VR va en aumento y muchas empresas buscan diferenciarse del resto con webs que llaman la atención del usuario. Ya no se trata solo de tener una web bien diseñada, ahora hay que ofrecer también interactividad.

¿Qué pasará en el futuro?

En conclusión, a pesar de que no es todavía algo muy común, la realidad virtual irá en aumento y, poco a poco, parece que se están adaptando dispositivos y precios al público general. Una de las tendencias es incluirlo en el sector del E-commerce, donde algunas de las marcas más punteras ya lo están haciendo.

En cuanto a las empresas, la tendencia de la Web VR hará que todas las webs se adapten y ofrezcan contenidos interactivos.

Esta tecnología ya no suena a película de ciencia ficción, ¡el futuro ya está aquí y es hora de disfrutarlo!