La Responsabilidad Social Corporativa, clave para el éxito de tu empresa

Algunas de las empresas de referencia, como Ikea o Google, aplican estrategias de Responsabilidad Social Corporativa en sus empresas. Palabras como compromiso, confianza, transparencia o ética, no pueden faltar en las organizaciones que lideran los mercados actualmente. Es por ello, que vamos a resaltar cuáles son las claves para llevarla a cabo.

La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa para tu empresa nace de la necesidad de aminorar los impactos negativos en relación a los derechos laborales, sociales y medioambientales, es decir, todo aquello que haga referencia a los Derechos Humanos.

¿Qué ventajas ofrece la Responsabilidad Social Corporativa para tu negocio?

El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, define la RSC como una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. Pero, ¿qué ventajas aporta para tu empresa?

  • Mejora la reputación online y la imagen corporativa de la empresa. Como ya sabrás, hoy en día las valoraciones y comentarios de los usuarios y empleados sobre tu empresa son muy relevantes para transmitir la imagen que deseas. Es por ello que debes trabajar para que siempre sean positivos. De esta forma la credibilidad y reputación corporativa de la empresa se fortalecerá.
  • Reduce los potenciales riesgos de la empresa. Realizar un análisis de riesgos laborales evitará que se produzcan malas prácticas. De modo que debes crear un protocolo de códigos éticos y de conducta para todas las personas que desarrollen alguna actividad en torno a tu empresa. De esta forma minimizarás los conflictos y riesgos.
  • Mejora el ambiente de la empresa. El grado de motivación y satisfacción de tus empleados incidirá de forma directa sobre su productividad y compromiso con la empresa. Ayudar a la conciliación, diversificar tus equipos de trabajos y motivar a tus empleados son medidas que no puedes obviar para mejorar el clima laboral.
  • Detecta las necesidades de tus empleados y se adapta a las nuevas generaciones. Los actuales y futuros trabajadores son los millennials, una generación que valora, por encima del salario, la flexibilidad de horarios y autonomía. Pero sobre todo estar a gusto en su puesto de trabajo. De modo que debes adaptarte a estos nuevos perfiles y ofrecer propuestas novedosas que puedan atraerles.
  • Fomenta el desarrollo, innovación y sostenibilidad medioambiental. Son conceptos que no pueden faltar en tu empresa. Desarrolla tus productos y servicios de forma que favorezcan la sostenibilidad del medio ambiente. Mejora el reciclaje, el aprovechamiento de recursos naturales y la eficiencia energética. Y minimiza todos los impactos medioambientales negativos posibles. De esta forma, además, ahorrarás dinero.
  • Implementa prácticas éticas y de transparencia. Si tu empresa tiene una buena Responsabilidad Social Corporativa, incidirá sobre su credibilidad y fiabilidad. Esto supone poder acceder a mejores ventajas fiscales y de financiación en mercados con posibles inversores. También supone una valoración positiva por parte de la Administración pública, ya que, para fomentar la proliferación de este tipo de empresas, ofrecen subvenciones y ayudas económicas.
  • Sirve para obtener reconocimientos que premian estas buenas prácticas. Existen muchos distintivos y etiquetas que premian la responsabilidad y sostenibilidad. Estos títulos también refuerzan el reconocimiento e influencia de la empresa públicamente.
  • Con todo ello, el objetivo final es fidelizar a los clientes. Los consumidores prefieren empresas que valoran a sus empleados, se preocupan por el medio ambiente y apuestan por la innovación.

Si tienes en cuenta todos estos consejos en la política de Responsabilidad Social de tu empresa, estarás adaptándote a las necesidades y hábitos de consumo que demandan las nuevas generaciones. Invierte en desarrollarla y tanto tus empleados como tus clientes lo agradecerán.

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