Actividades de team building para empresas

¿Sabes que algunas actividades de team building podrán hacer disfrutar realmente a los miembros de tu equipo? ¿De qué depende? De que estas mejoren la comunicación y relaciones entre ellos e incrementen sus habilidades de colaboración y participación. En este post te contamos algunas de las dinámicas de team building que puedes llevar a cabo para que sean un auténtico éxito entre tus empleados.

Dinámicas de team building

Este tipo de actividades podemos agruparlas en dos grandes categorías: actividades de team building indoor y actividades de team building outdoor. En ambos casos, los objetivos son los mismos: mejorar las relaciones entre tus empleados, construir una relación de confianza mutua, compartir experiencias y establecer unos valores comunes. Todos ellos con la meta final de mejorar el éxito empresarial tanto a nivel individual como colectivo. Además de las que te vamos a mostrar, puedes encontrar más inspiración en este artículo de TINYpulse, para poder barajar todas tus posibilidades y explotarlas al máximo. Y es que, hacer One-Day Offsite beneficiará en gran medida a tu equipo. A continuación te damos algunos ejemplos de actividades de team building que puedes desarrollar en tu empresa:

Actividades y juegos de team building indoor

En este caso se suelen realizar en el horario laboral habitual o, en ocasiones, durante el fin de semana. Aquí tienes algunos ejemplos de team building:

  • La pared de la memoria: se trata de una actividad donde el equipo debe dibujar recuerdos positivos y experiencias compartidas entre ellos en su área laboral. El objetivo de esta actividad es fomentar y reforzar las relaciones positivas entre los miembros del equipo.
  • Crear un mapa de espectro: esta actividad consiste en crear un mapa sobre un tema en concreto completándolo con las opiniones de los miembros del equipo. De esta forma, puedes conocer sus diferentes puntos de vista sobre el mismo tema y ver la diversidad de ideas que existe. El objetivo de esta actividad es promover el pensamiento no convencional y el trabajo en equipo. De esta forma surgirán nuevas ideas que pueden ser beneficiosas para el negocio.
  • Crear una portada de revista: esta actividad se utiliza para estimular la creatividad del equipo. Se trata de crear una portada de revista donde la persona se visualice como le gustaría que fuese su futuro profesional con un proyecto exitoso o mostrando sus logros empresariales. De esta forma, los empleados se sentirán motivados a mejorar y a tener grandes aspiraciones laborales.

Actividades y juegos de team building outdoor

Se llevan a cabo al aire libre. Este tipo de actividades son más informales y relajadas. La parte empresarial pasa a un segundo plano para resaltar la unión del equipo y la diversión. Te mostramos algunos ejemplos de actividades y juegos team building que puedes llevar a cabo en ubicaciones de exterior:

  • Dibujar a ciegas: esta actividad consiste en realizar un dibujo por equipos, en el que una persona tendrá que realizarlo totalmente a ciegas de acuerdo a las instrucciones que reciba por parte del resto de miembros de su equipo. El objetivo es promover las habilidades de comunicación y el trabajo en equipo con una actividad sencilla y divertida.
  • Crear palabras con el cuerpo: con este juego puedes involucrar a todos los miembros del equipo de una forma muy divertida. Se trata de crear letras y palabras a través de sus cuerpos. Con esta actividad se crea un ambiente relajado y se estimula la cooperación y el pensamiento creativo.
  • Construir puentes: se trata de un juego en el que deben construir un puente con los materiales que tengan disponibles. El objetivo es promover la colaboración, la comunicación, resolución de problemas y el desarrollo de la creatividad.

Como ves, hay muchísimas ideas de team building para empresas. Un ejemplo real de ello es el que os mostramos en este artículo de la empresa Deloitte, con la que hemos trabajado en numerosas ocasiones organizando sus actividades de team building.

Además, no debes olvidar que realizar estas actividades es una experiencia de aprendizaje para tus empleados que se verá reflejada en numerosas ventajas para tu empresa, como ya comentamos en otros artículos. Te animamos a desarrollar alguna actividad de team building en tu empresa, seguro que pasáis un día diferente, original y que todos recordaréis.