Beneficios de los equipos intergeneracionales en empresas

En la actualidad, las empresas deben responder al reto de conformar equipos de trabajo intergeneracionales y adaptarse a un nuevo entorno en el que la comunicación, expectativas y gestión del rendimiento son los mayores desafíos. 

¿Qué implica exactamente la coexistencia generacional para las empresas? ¿Cuáles son sus beneficios? Descúbrelo en este artículo.

Beneficios de contar con equipos intergeneracionales

¿Qué implica contar con un equipo intergeneracional?

La convivencia actual de hasta tres y cuatro generaciones implica una oportunidad enriquecedora, pero también desafiante, y las empresas deben estar preparadas para aceptar estos cambios y evolucionar junto con su equipo de trabajo.

Cada generación tiene su propia manera de pensar, actuar y desenvolverse en su entorno laboral, por lo que las empresas deben promover un ambiente de trabajo en el que todos los integrantes sientan que sus habilidades y opiniones son valoradas. Para dirigir un equipo de trabajo intergeneracional deben tenerse en cuenta las fortalezas y áreas de oportunidad de cada integrante, con la finalidad de que estas puedan ser explotadas para alcanzar los objetivos comunes. 

Beneficios de contar con equipos intergeneracionales

La diversidad generacional en los equipos de trabajo es una de las principales tendencias en recursos humanos, y como hemos mencionado anteriormente, puede ser un gran beneficio que las empresas deben potenciar. 

A continuación te presentamos las principales ventajas o beneficios de contar con equipos de varias generaciones:

  • Favorece la retroalimentación y la creación de equipos de trabajo más transversales e integrales.
  • Promueve equipos de trabajo con conocimientos y experiencias complementarias.
  • Contribuye al entendimiento y tolerancia intergeneracional.
  • Impulsa el intercambio y transmisión de valores, competencias y cultura corporativa.
  • Potencia la comprensión, el respeto y la solidaridad.
  • Fomenta el intercambio de conocimiento, y el crecimiento individual y profesional de todos los empleados.

Esta diversidad de generaciones crea un reto difícil para el liderazgo empresarial, pero las empresas deben estar preparadas para asumirlo y evolucionar. Y tú, ¿tienes experiencia trabajando en equipos intergeneracionales?