Consejos para teletrabajar de forma productiva

A raíz de la evolución del virus COVID-19, muchas empresas españolas y mundiales han optado por enviar a teletrabajar a sus empleados y así  evitar la propagación del contagio, una decisión que ha generado muchas incógnitas en torno a la productividad laboral. 

Si te encuentras en esta situación, continúa leyendo y descubre cuáles son las claves necesarias para teletrabajar sin que influya en tu rendimiento laboral.

Consejos para teletrabajar de forma productiva

¿Cómo ser productivo teletrabajando?

Es mucha la gente que hoy en día está habituada a teletrabajar, sin embargo, a veces realizar las mismas tareas del puesto de trabajo desde casa no es tan fácil como parece

Toma nota de estos consejos y trucos para teletrabajar de forma más organizada y productiva:

  • Respeta tu rutina de trabajo: para ser más productivo y no perder el foco es necesario mantener tus hábitos y cumplir con los horarios habituales.
  • Establece un área de trabajo: intenta separar los sitios de descanso de los de trabajo y prepara un espacio de oficina para que esta nueva rutina puertas adentro resulte más agradable. Prepara un lugar fijo y equipado con todo lo que necesitas en el día a día. Por ejemplo, en el caso de un puesto de oficina: buena iluminación y ventilación, una silla cómoda, una mesa funcional, material de oficina y conexión a internet, etc.
  • Planifica con anticipación tus tareas: es importante ser disciplinado, ordenar las prioridades y asignar un plazo a cada tarea para tener un control constante. Herramientas como Trello o Basecamp te ayudarán a llevar un control de cada actividad para no perder tiempo y dedicarle más de lo necesario. Si necesitas ayuda para organizar tus prioridades, echa un vistazo al artículo que preparamos con algunos consejos para gestionar tu tiempo de forma eficaz.
  • Márcate objetivos diarios: en la misma línea que el consejo anterior, establecer objetivos será clave para organizar tus tareas y mantenerte motivado. Si tienes tus objetivos claros desde el primer minuto, no perderás tiempo y te centrarás en aquello que debes hacer.
  • Apóyate y trabaja en equipo: no solo hará de tu jornada en casa algo más amena, sino que es fundamental para realizar bien el trabajo y que el rendimiento del equipo no se vea perjudicado. Puedes hacer uso de plataformas profesionales como Microsoft Teams o Hangouts Meet para hacer videoconferencias y mantener la comunicación con el equipo, o Google Drive y Wetransfer para compartir archivos y trabajar de forma conjunta.
  • Minimiza las distracciones: los estímulos de una casa no son los mismos que los de un lugar de trabajo, por lo que puedes encontrarte algo disperso en tus primeros días de teletrabajo. No pierdas la calma y evita ubicar tu espacio de trabajo en entornos muy ruidosos o áreas comunes de la casa.
  • Programa descansos entre tareas: En dosis moderadas, estos momentos evitan distracciones, estimulan la creatividad, renuevan la energía y promueven la agilidad mental.  Aprovecha tus pausas para estirar las piernas, hidratarte y cambiar de ambiente. 
Teletrabajo y productividad laboral

Aplica estos trucos y aprovecha al máximo tu jornada laboral desde casa, ¿qué otros consejos compartirías?

Si te interesa este tema, te animamos a consultar el artículo que elaboramos con consejos para motivar a los empleados que trabajan.