Ventajas y desventajas del teletrabajo

Actualmente estamos viviendo un momento laboral en el que muchos de los trabajos se pueden realizar desde un entorno con conexión a internet, sin que requiera la presencia física de una persona diariamente. Es decir, teletrabajar desde cualquier lugar sin ser necesario acudir cada día a la oficina. Es por ello, que nos parece importante contarte cuáles son las ventajas y las desventajas de llevar a cabo este sistema de teletrabajo en tu negocio.

Ventajas del teletrabajo

¿Te gustaría saber si es conveniente implantar un sistema de teletrabajo en tu negocio? Te contamos cuáles son las ventajas y las desventajas para que puedas valorar la idea de aplicarlo en tu negocio:

  • No necesitas un espacio para trabajar: Al teletrabajar puedes hacerlo desde cualquier lugar, es decir, no necesitas un lugar físico al que ir cada día: ya sea una oficina, un co-working, etc. Puedes teletrabajar desde casa e incluso desde una cafetería, por lo que, la primera ventaja es el ahorro que supone a nivel infraestructura, ya que tus costes se reducirán en gran medida.
  • Disminuye la ausencia laboral: En algunas ocasiones el hecho de tener que desplazarte hasta tu lugar de trabajo puede ser el causante de retrasos e incluso ausencia laboral. En otras ocasiones, el hecho de tener que conciliar tu vida profesional con tu vida personal, también puede influir negativamente. Es por ello que una de las ventajas del teletrabajo es poder organizar tus horarios con más libertad, de modo que te permitan optimizar más tu tiempo, ya que no lo pierdes al desplazarte y te aporta mayor flexibilidad.
  • Reduce el estrés y el conflicto laboral: puede que pasar muchas horas en la oficina, bajo presión con las mismas personas, genere en algún momento tensión y discusiones. Esto, a su vez, puede ser motivo de estrés entre los empleados. De forma que el teletrabajo ahorraría estos posibles problemas en la oficina con los compañeros.

Desventajas del teletrabajo

También existen algunas desventajas que deberías conocer antes de dar el paso, o mejor dicho el salto, al teletrabajo:

  • El rendimiento disminuye: el hecho de que puedas trabajar, por ejemplo, desde casa, puede hacer que en ocasiones las distracciones o la tentación de posponer el trabajo para más tarde aumenten. Ya que no hay una persona supervisando el trabajo y los trabajadores tienen total libertad. Aunque la disminución del rendimiento está directamente relacionada con la actitud del trabajador, existen métodos para evitar esta reducción, como premiar la responsabilidad y definir metodologías y herramientas para mejorar la organización. Echa un vistazo al artículo que preparamos con consejos para teletrabajar de forma productiva.
  • Se pierde la relación con los compañeros y el sentimiento de pertenecer a una organización: uno de los puntos fuertes de trabajar desde un lugar físico es compartir ese tiempo y espacio con tus compañeros. En muchas ocasiones, el hecho de que exista un buen ambiente laboral es uno de los puntos más fuertes de una empresa. Incluso este buen ambiente es uno de los principales frenos ante las bajas voluntarias de empleados. Descubre aquí cómo motivar a los empleados que teletrabajan para que esto no suceda. 
  • Disminuye la capacidad de trabajo en equipo y el aprendizaje: cuando teletrabajas por temporadas muy largas se pierde la facilidad para trabajar en equipo. Existen más dificultades para reunirse en un lugar físico y se reduce la capacidad de socializar en el entorno laboral. A su vez, al no mantener un contacto directo con el resto de compañeros, se reduce también el aprendizaje diario que te aportan estas personas. Y es que, en muchas ocasiones, el ambiente laboral supone un aprendizaje a nivel profesional y personal, ya que te relacionas con personas que ocupan puestos diferentes y que desempeñan tareas muy distintas a las tuyas.

Según el Economista.es, en España, actualmente solo teletrabajan el 1,4% de los empleados, un dato muy inferior al resto de la media europea. En muchos de estos casos, el teletrabajo se realiza por temporadas, ya sea por el traslado de una persona a un lugar diferente o de forma puntual, ya que son muy pocas las empresas que trabajan de forma totalmente remota. 

Si te interesa este tema, te animamos a consultar el artículo que elaboramos con consejos para motivar a los empleados que teletrabajan.

¿Y tú qué opinas?, ¿te parece viable teletrabajar o que lo hagan tus empleados?