Cómo motivar a los empleados que teletrabajan

Dada la situación excepcional que se está viviendo en España, y en el resto del mundo, con la pandemia del virus COVID-19, el teletrabajo se ha convertido en la mejor solución para evitar el contagio y mitigar el impacto, tanto en la sociedad como en la actividad empresarial. 

Pero, ¿cómo afrontar estas preocupaciones y mantener comprometidos a los empleados trabajando desde casa? Aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte a mantener motivado a tu equipo de trabajo.

Como motivar a los empleados que teletrabajan

Teletrabajo y motivación laboral

Si te encuentras ante este desafío de liderar un equipo de teletrabajo, toma nota de cómo puedes motivar a tus empleadosy mantener un nivel óptimo de productividad laboral.

  • Mantén una comunicación diaria: esto favorecerá a no tener la sensación de lejanía y reforzará la vinculación con la empresa. Más allá de la comunicación diaria que se requiere para que el trabajo salga adelante correctamente, en estos momentos es importante sentir el apoyo y el respaldo de la empresa, por lo que sugerimos establecer un canal de comunicación fluido a fin de que los empleados se sientan escuchados ante cualquier preocupación o duda. En este sentido, es muy interesante utilizar una plataforma de mensajería directa, que puede ser propia o una de las existentes en el mercado (Skype, Telegram, Google Hangouts, etc.)
  • Muestra preocupación y empatía: en la misma línea que el punto anterior, en estos momentos tener la capacidad de detectar y comprender las emociones del personal es fundamental. Recuerda que para muchos el teletrabajo es algo nuevo y con lo que pueden sentirse incómodos.
  • Fija metas y objetivos diarios: es importante fijar objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con fechas de entrega (SMART) para mantener la productividad laboral y tener un control del progreso de trabajo diario.
  • Premia a tus empleados: muchos empleados pueden creer que al trabajar desde su casa, su trabajo no se ve del todo reflejado, por lo que es importante reconocerles el esfuerzo a fin de mantenerlos motivados y hacer más productiva y amena su jornada de teletrabajo.
  • Brinda seguridad y confianza: ante esta modalidad de trabajo en casa, los empleados pueden sentirse inseguros sobre el desempeño de su trabajo en relación con la evolución de la actividad laboral de la empresa, por lo que es importante como líder ser transparente, proporcionar calma y proyectar una imagen de solidez.
  • Proporciona el material, recursos y herramientas de trabajo necesarias: es tu deber como empleador brindarle a tus trabajadores el equipo de trabajo necesario para que su jornada desde casa no se vea entorpecida. No deberían notar una diferencia con respecto al material que utilizan habitualmente en su puesto de trabajo.
  • Formación: si tu empresa no está habituada al teletrabajo esta situación puede generar confusión en los empleados, por lo que en muchos casos será necesario que proporciones la formación y recursos necesarios para que puedan desempeñar su labor desde casa sin dificultades.
Teletrabajo y motivacion laboral

Estas son solo algunas de las tácticas que puedes llevar adelante para mantener a tu equipo de trabajo comprometido. También te sugerimos echarle un vistazo al artículo que preparamos con algunos consejos para teletrabajar de forma productiva. Así como a otros artículos en los que hablamos de motivación laboral.