En los últimos años el team building se ha convertido en un instrumento muy efectivo…
En la actualidad, vivimos en un mercado laboral muy competitivo y las empresas necesitan en su plantilla a los mejores profesionales. Su desarrollo se ha convertido en una prioridad en los últimos años para los recruiters de las empresas, y en ese contexto el employer branding se posiciona como una de las principales tendencias en recursos humanos para mantener y captar nuevos candidatos.
Continúa leyendo este artículo para saber qué es el employer branding, cuáles sus ventajas y cómo desarrollarlo en tu empresa.
![Que es el employer branding](/wp-content/uploads/2020/03/15861-700x467.jpg)
Índice de contenidos
¿Qué es el employer branding?
El employer branding, o marca empleadora, es un concepto que hace referencia al desarrollo y gestión de la reputación e imagen de una empresa cuando pensamos en ella como empleadora, es la suma de la reputación de la empresa entre sus empleados y los potenciales candidatos.
Es una estrategia a largo plazo dirigida a transmitir, dentro y fuera de la organización, los valores y características que la definen como empleadora y la diferencian del resto de las empresas del sector.
Ventajas del employer branding
Los beneficios de potenciar la marca empleadora en la empresa trascienden el ámbito interno y pueden terminar influyendo positivamente en los números de la empresa y en la imagen que esta proyecta al exterior.
Algunas de las principales ventajas de incorporar una estrategia de employer branding en tu empresa son:
- Fomenta la motivación, el compromiso y la confianza de los empleados hacia la empresa.
- Favorece un mejor clima laboral y una mayor productividad y eficiencia en la empresa.
- Previene el estrés laboral y disminuye la rotación de personal.
- Mejora la imagen externa de cara a clientes, proveedores y profesionales del sector.
- Aumenta el número de candidatos interesados en la empresa.
- Contribuye a la transmisión de valores y a fortalecer la cultura corporativa.
- Realza la diferenciación frente a la competencia.
- Mejora el posicionamiento en el sector.
- Aumenta el prestigio social de la compañía.
![Ventajas y beneficios del employer branding](/wp-content/uploads/2020/03/3426460-700x467.jpg)
¿Cómo desarrollar el employer branding en tu empresa?
Cada vez es más evidente que la felicidad de los empleados en una empresa está estrechamente vinculada con la reputación e imagen que la misma proyecta, tanto a nivel externo como internamente.
Para ello, es importante tomar en cuenta una serie de factores que se pueden trabajar y afectan directamente a la employer brand de una compañía:
- El sistema de recompensas: una buena compensación por el esfuerzo del personal es una gran manera de trabajar la estrategia de employer branding desde el interior. Este sistema ha de ser claro y comprensible, equitativo para todos los miembros y orientado a conectar con las necesidades y expectativas reales de los empleados. En general, es importante que un plan de beneficios esté alineado con la estrategia de reputación de la marca y la propuesta de valor planteada a los empleados.
- Employer Branded Content: generar contenido de marca orientado al consumo de los propios trabajadores es uno de los grandes retos que señalan los profesionales de recursos humanos y marketing, y que pueden dar un gran impulso a la reputación de la empresa como lugar de trabajo. Desde el punto de vista de la comunicación no hay un prescriptor más fiable que el llamado público interno, y si se consigue crear contenido de marca atractivo que los propios empleados difunden, los beneficios repercuten positivamente en el employer brand.
- Experiencia de candidato: desde las primeras búsquedas en la red, perfiles en páginas de búsqueda de empleo, contactos telefónicos y entrevistas personales, todos los puntos de contacto deben cuidarse para ofrecer una experiencia positiva, independientemente de que el proceso culmine con la incorporación del candidato o no. Más aún si tenemos en cuenta las plataformas que ya existen en el mercado donde los candidatos pueden dejar su opinión sobre sus experiencias en procesos de contratación.
- Medición: en general, e independientemente del tiempo que se lleven haciendo esfuerzos por mejorar el Employer Branding, es muy importante establecer mecanismos de medición que permitan calcular el retorno de estas estrategias, y de esta forma corregirlas y optimizarlas.
La reputación de una organización como empleador es un factor clave para atraer y retener el talento, y que los profesionales se quieran desarrollar en el seno de la empresa y de paso contribuir a su crecimiento. ¿Estás de acuerdo?