Liderazgo transformacional

¿Qué es lo más importante en la figura del líder? ¿Qué características personales debe tener? ¿Qué es lo que hace que los empleados vean a su jefe como un líder por el que sienten admiración y respeto? En este post queremos hablarte de la figura del líder transformacional y resolver todas tus dudas al respecto, contándote en qué se basa esta tipología de líder y qué características tiene un líder transformacional.  ¿Crees que podrías ser tú? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el liderazgo transformacional?

El liderazgo transformacional es una parte integral dentro del modelo de liderazgo donde, el líder de un sector o empresa, identifica que hay una necesidad de cambio y la ejecuta a través de un proceso que consiste en influir, guiar y motivar a los miembros de su equipo como un referente para estos.

Como en todas las tipologías de la figura del líder, este tiene que ser un modelo a seguir, alguien a quien admirar para su equipo, con el objetivo de ser inspirador y despertar el interés entre su organización a través de la confianza y el respeto. 

Características del liderazgo transformacional

Según Juan Carlos Barceló, profesor del Máster en Recursos Humanos y MBA de la Escuela IMF Business School, los rasgos personales que caracterizan al líder transformacional son los siguientes:

  • Un líder transformacional debe saber reconocer, valorar y retener el talento en la empresa. ¿Cómo? Conociendo a los miembros de su empresa, empatizando con ellos, siendo cercano y transmitiendo confianza.
  • También debe transmitir el espíritu de trabajo en equipo, para que todos remen en la misma dirección y trabajen por los mismos intereses y objetivos.
  • El líder transformacional propone un intercambio de conocimiento entre él mismo y sus empleados, con el objetivo de motivar a su equipo trabajando en un continuo aprendizaje y transformación mutua.
  • El líder transformacional, como hemos comentado antes, tiene el objetivo de ejercer influencia y ser una inspiración para sus trabajadores. De forma, que siempre tratará de ser un apoyo si estos necesitan de su ayuda y un eje central que transmite motivación y pasión por lo que hace.
  • Otra de las características de este tipo de líder es estimular intelectualmente a sus empleados a través de la creatividad, animándoles a buscar nuevas formas de hacer las cosas. 
  • Uno de los puntos más importantes del líder transformacional es la valoración individual que da a cada miembro de su equipo. Y es que, ¿alguna vez te has sentido poco reconocido en tu lugar de trabajo? o ¿has sentido la falta de feedback por parte de tu jefe? Los empleados necesitan saber que están haciendo bien sus tareas y que se las reconozcan, que sus jefes les presten atención. De esta forma, estarán más motivados a seguir dando lo mejor de ellos y se fomentará la proactividad en la empresa.
  • Por último, ¿cuál es el objetivo final de un líder transformacional? Generar un vínculo emocional con su equipo para crear una visión compartida de la empresa y así cooperar en busca de los mismos objetivos.

Con todo, nos gustaría mencionar, que el liderazgo del que tanto se habla en los sectores laborales, puede ser algo innato, pero también puede desarrollarse y ser entrenado. Por si es de tu interés, te dejamos algunas guías sobre liderazgo para entender un poco más el papel de esta figura en el entorno laboral. 

Por otro lado, si quieres ampliar tus conocimientos sobre liderazgo empresarial, no dejes de consultar este artículo, donde te contamos todas las claves para ejercerlo de la forma más eficiente.