Mejores prácticas de investigación de mercados

 

Investigación de mercados

 

Una investigación de mercados permite que las organizaciones analicen la oferta y la demanda de un mercado determinado para permitir la implementación de una estrategia comercial o un plan de acción de marketing.

Los estudios de mercado son muy utilizados a la hora de evaluar la viabilidad de un proyecto y realizar un plan de negocio. Las organizaciones recolectan información del consumidor a través de encuestas online u otros métodos de investigación como un análisis más cualitativo: encuentro con consumidores, entrevistas telefónicas, visitas a puntos de venta, etc.

Hoy nuestros amigos de QuestionPro, expertos en investigación y recolección de datos, nos comparten las mejores prácticas de investigación de mercados.

Beneficios de realizar una investigación de mercados

Entre los principales beneficios de realizar una investigación de mercados se encuentran:

  • Permite a las organizaciones elaborar una oferta que se adapte mejor al mercado objetivo.
  • Ayuda a la creación de un plan de negocio efectivo y darle continuidad a los procesos. 
  • Las organizaciones pueden establecer una estrategia comercial, es decir, diseñar un método para vender sus productos o servicios.
  • Ayuda a determinar una estrategia de comunicación, es decir la mejor forma de informar al público objetivo sobre los productos o servicios que la organización ofrece.

En este artículo podrás saber cómo gestionar las emociones del cliente para vender más

 

Objetivos de la investigación de mercados

 

Los principales objetivos de las organizaciones para realizar una investigación de mercados son los siguientes: 

 

Conocer el perfil de los consumidores y sus expectativas: Para poder dirigirse eficazmente a sus consumidores, la empresa debe determinar sus características demográficas con la mayor precisión posible (edad, ingresos medios, etc. para B2C; número de empleados, facturación, etc. para B2B), sus hábitos de consumo y sus expectativas sobre los productos y servicios comercializados para asegurar la satisfacción a cliente. 

Esto permite adaptar los productos a las expectativas de los clientes y saber exactamente dónde comunicarse y de qué forma.

 

Estimar el tamaño del mercado: La investigación de mercados trata de estimar el tamaño de cada uno de los segmentos del mercado tanto en volumen como en valor. Aunque este ejercicio incluye una parte de aleatoriedad, es necesario permitir que la empresa y las personas que toman las decisiones evalúen la oportunidad de negocio o su potencial de crecimiento en el mercado.

Desde el punto de vista de la oferta, el estudio de mercado intentará analizar a detalle el posicionamiento comercial de las empresas competidoras en el mercado y cuantificar sus cuotas de mercado.

 

Análisis competitivo: Esto tiene como objetivo permitir a la empresa ajustar su estrategia comercial para ser competitiva. Debe revelar las fortalezas y debilidades de cada uno de los competidores para identificar oportunidades de diferenciación en cuanto a los productos o servicios ofrecidos, su precio o la elección de redes de distribución.

 

Cuantificar cuotas de mercado: Cuando es posible, la investigación de mercado se esfuerza por tratar de cuantificar las cuotas de mercado para permitir que las organizaciones evalúen la efectividad de su estrategia comercial.

Monitorea los resultados de tus estrategias con un tracking de campañas. ¡Aquí te contamos cómo lograrlo!

 

Mejores prácticas de investigación de mercados

 

Para hacer una investigación de mercado es necesario llevar a cabo una serie de pasos para asegurar que la información recolectada sea útil y te permita tomar las mejores decisiones.

A continuación, tenemos para ti las mejores prácticas para hacer una investigación de mercados:

 

Investigación de mercado

 

1. Establece el objetivo de tu investigación 

 

Entre las mejores prácticas de investigación de mercados está que, antes de iniciar el proceso de investigación, debes definir el marco el objetivo del estudio de mercado. Para eso, es necesario que respondas a las siguientes preguntas:

 

  • ¿En qué zona geográfica abrir tu negocio? 
  • ¿Cuál es la mejor forma de adaptar tu nuevo producto o servicio a los clientes?
  • ¿A qué tipos de clientes debes dirigirte?
  • ¿Quiénes son tus competidores? 
  • ¿Tus estrategias impactan al público? 

Descubre más de las ventajas de conocer bien a tus clientes.

 

2. Define el mercado objetivo

 

Otra de las mejores prácticas de investigación de mercados es definir el mercado objetivo para tu futuro negocio o el nuevo producto que deseas comercializar. Para ello, es necesario analizar los siguientes elementos: 

 

  • Competencia: Infórmate sobre tus competidores, es decir, aquellos que ofrecen el mismo tipo de productos que tú, sobre sus características y actividad comercial (facturación, margen, etc.). Esto permitirá saber si el mercado es nuevo o si existe una multitud de ofertas del mismo tipo, en cuyo caso tendrás que crear estrategias para destacar. 

 

  • Clientes: Se trata del análisis de la demanda existente del producto que quieres ofrecer. Enfócate en el tamaño del público objetivo, es decir, Indica el volumen del mercado al que podrías llegar, así como sus características (edad, hábitos, etc.). 

 

  • Proveedores: Infórmate sobre los diferentes proveedores posibles, tus productos y los precios que cobran. 

 

  • Distribución: Consiste en analizar los diferentes métodos de distribución de los productos o servicios ofrecidos, con el fin de encontrar la mejor opción para tu negocio.

 

3. Ejecuta el proceso de recolección de datos

 

Otra de las mejores prácticas de investigación de mercados consiste en elegir el método de investigación adecuado. Este puede ser un estudio cuantitativo o cualitativo. Después de establecerlo, es necesario realizar los siguientes pasos:

 

  • Encuentra una plataforma para crear encuestas: En el mercado existen muchas opciones para enviar y distribuir encuestas. Sin embargo, debes de contar con una que se adapte a tus necesidades y presupuesto.

 

  • Diseña tu encuesta: Elige las preguntas correctas para recolectar la información que necesitas. Existen plataformas que cuentan con una gran cantidad de tipos de preguntas como por ejemplo de opción múltiple, abiertas, tipo matriz, Net Promoter Score, MaxDiff, selección de imágenes, conjoint, etc.
  • Define el tamaño de la muestra de estudio: El objetivo es contar con un segmento representativo de tu mercado y asegurar la viabilidad de los datos recolectados. 

 

  • Distribuye tu encuesta: Elige una plataforma que te permita distribuir las encuestas a través de diferentes canales, como correo electrónico, redes sociales, mensaje SMS, insertarla en tu sitio web e incluso compartirla por código QR.

    Existen herramientas que cuentan con una aplicación para encuestas, la cual te permite aplicar el cuestionario online aún sin tener conexión a Internet.

 

  • Analiza los datos recolectados: Elige un software para encuestas que te permita realizar una análisis de datos efectivo, ya que cuenta con herramientas como Análisis Conjoint, Análisis TURF, tablas cruzadas y muchas más. 


Pero eso no es todo, si eliges correctamente, podrás visualizar la información en tiempo real, lo cual permite iniciar el proceso anticipadamente y realizar los ajustes necesarios en el proceso de inmediato. 

 

4. Realiza un reporte de los resultados

 

Realizar un reporte de la información recolectada es otra de mejores prácticas de investigación de mercados, ya que esto permite que los encargados de tomar decisiones puedan analizarlos y sacar las mejores conclusiones, para ejecutar un plan de acción. 

Si contratas un software de investigación de mercados efectivo podrás crear reportes profesionales y distribuirlos con todo tu equipo a través de un dashboard o descargarlo y compartirlo en diferentes formas, acompañado de tablas, gráficos y las herramientas que creas necesarias para realizar un plan efectivo. 

 

¿Por qué deberías realizar una investigación de mercados?

En un mundo donde Internet proporciona acceso a la comercialización global la tecnología cambia rápidamente, la investigación de mercados puede ser una herramienta vital para dar crear estrategias de crecimiento y desarrollar nuevos productos. 

Al realizar una investigación, las organizaciones pueden obtener información precisa sobre muchas realidades actuales, lo que les permitirá influir en los clientes en términos de rentabilidad y posicionamiento.

Además, los estudios de mercado a menudo permiten identificar las direcciones actuales o futuras de los consumidores. Conocer sus gustos y prácticas ayuda a desarrollar productos que cubren sus necesidades y asegurar el crecimiento de la marca.

Si bien las decisiones instintivas tienen su lugar en cualquier estrategia empresarial, es diferente cuando llega el momento de tomar decisiones críticas para el futuro del negocio. En este sentido, las investigaciones serias pueden confirmar o refutar la validez de la acción estratégica anticipada.

Esperamos que estas mejores prácticas de investigación de mercado sean de utilidad para que asegures el éxito de los resultados de tu próximo proyecto. 

 

 

 

QuestionPro LATAM.

El equipo de QuestionPro Latinoamérica está constituido por expertos en investigación y recolección de datos. Ayudamos a cientos de empresas alrededor del mundo ofreciéndoles soluciones tecnológicas para el éxito de sus proyectos.