Qué es la captación de leads y cómo realizarla con tu marca

¿Qué es un lead? Si todavía no tienes clara la respuesta y quieres saber cómo puedes captar leads en tu sitio web para mejorar la estrategia digital de tu negocio, ¡sigue leyendo! En este artículo te contamos qué es la captación de leads y cómo puedes llevarla a cabo en tu negocio.

¿Qué es la captación de leads?

Un lead es un visitante en un sitio web que pasa a una fase superior, en la que deja sus datos en un formulario de contacto y acepta una política de privacidad en la que permite a la empresa hacer un seguimiento, enviarle información y contactar con él. En resumen, un lead sería un potencial cliente interesado en tu marca.

De modo que, la captación de leads es el conjunto de estrategias de marketing que se desarrollan para aumentar el número de leads de tu página web. Pero además, también incluye la optimización del proceso que atraviesa un usuario desde que accede por primera vez al sitio web hasta que acaba convirtiéndose en cliente. 

Es decir, todas la tácticas que se dan en la fase de conversión enfocadas a ampliar la base de datos de clientes potenciales de la empresa.

Para que un visitante pase a ser un lead, simplemente se necesita que deje sus datos de contacto (teléfono, email u otra vía) y que acepte la política de privacidad de la empresa, lo que permitirá contactarle por la vía comercial en el futuro.

¿Cómo realizar la captación de leads en tu negocio?

En todas las estrategias que vayas a llevar a cabo para dar a conocer tu marca, producto o servicio, tienes que tener en cuenta la finalidad de atraer más visitantes a tu sitio web para posteriormente, conseguir que sean clientes y poder fidelizarlos. 

Un punto importante que no debes olvidar es que, en la captación de leads, aunque su objetivo atraer más audiencia hasta tu marca, debe hacerse sin molestar al usuario, de una forma atractiva y aportando valor al proceso de compra o contratación del usuario.

Este será el punto de partida para posteriormente pasar a clasificar estos leads según la fase en la que se encuentren. 

Los leads pueden ser de dos tipos, Marketing Qualified Lead (MQL) y Sales Qualified Lead (SQL). La diferencia radica en las probabilidades de conversión de cada uno, ya que los SQL son leads mucho más proclives a convertirse en clientes.

Una vez hayas segmentado los leads, puedes optimizar la información que vas a enviarle a cada uno de ellos en función de sus intereses y de la fase de compra o contratación en la que se encuentren. 

A continuación te detallamos algunas de las estrategias más habituales para atraer más visitantes a tu sitio web y mejorar la captación de leads. Son las siguientes: 

  • Email marketing. Puedes ejecutarla realizando envíos periódicos de newsletters.
  • CRM. Esta herramienta te permite realizar envíos transaccionales, en función al comportamiento de los usuarios en tu web o app.
  • Social media marketing. Realizando sorteos, concursos, promociones y descuentos en tus redes a cambio de datos de contacto.
  • Campañas de publicidad digital. Te permitirán adquirir usuarios segmentando por sus intereses o por las búsquedas que realizan en Google, entre otras opciones.
  • Ofrecer incentivos a cambio de los datos de contacto. Contenidos gratuitos, ebooks, infografías, guías, imágenes, tutoriales, formación, etc.

Estas son algunas de las técnicas que puedes desarrollar para aumentar la captación de leads en tu sitio web y así conseguir aumentar tus ingresos. Otro de los puntos fuertes es conocer bien a tus clientes, ya que una vez pasen a serlo, tu objetivo será cuidarlos para que se fidelicen con tu marca.