Qué es el ecosistema digital y cómo crearlo en tu marca

En este artículo te vamos a contar en qué consiste el ecosistema digital y los beneficios que puede generar para tu marca. También te vamos a dar los pasos clave para poder desarrollar un ecosistema digital en tu negocio para poder definir una estrategia en la que saques el mayor partido a tus plataformas digitales. ¡Allá vamos!

¿Qué es un ecosistema digital?

El ecosistema digital es el conjunto de canales y plataformas con los que cuenta una marca o negocio en el ámbito online. También incluye aquellas tácticas y estrategias que se llevan a cabo desde estos canales y que tienen como principales objetivos generar tráfico de calidad hacia un sitio web o app, conseguir leads, y, finalmente, completar el proceso de conversión consiguiendo la venta de un producto o servicio.

Y, ¿qué beneficios aporta para tu empresa contar con un ecosistema digital?

El primero de ellos es el posicionamiento, ya que contar con un ecosistema digital te permite generar más oportunidades de que tu público sea capaz de encontrar tu marca. Además, aumenta el grado de interacción con tu audiencia y, si se acompaña de una estrategia bien planificada, aumentará las ventas de productos y/o la contratación de servicios en tu compañía. 

¿Cómo crear un ecosistema digital para tu marca?

Por todos los motivos que te comentamos anteriormente, es importante crear un ecosistema digital en tu negocio. Pero, ¿cómo hacerlo? Debes tener en cuenta las siguientes plataformas e implementar una serie de estrategias definidas en cada una de ellas. Te lo contamos:

  • Sitio web o aplicación móvil: 

Estas son de las plataformas más importantes, ya que prácticamente el 100% del tráfico acaba dirigiéndose hacia el sitio web o app de la marca.

En este sentido, lo ideal es desarrollarlas teniendo en cuenta el objetivo que perseguirán y centrándote en que la experiencia del usuario sea lo mejor posible. Además, puedes implementar estrategias para aumentar el volumen de tráfico recibido en estas plataformas y también para mejorar su posicionamiento entre los resultados de búsqueda del navegador o de la tienda de aplicaciones. Estrategias como campañas de pago por clic (SEM) o como la optimización del posicionamiento (SEO).

Estas plataformas cada vez adquieren más protagonismo en cualquier ecosistema digital. Son las plataformas idóneas para establecer relaciones más cercanas con tus clientes, tanto con los potenciales como con los actuales. Se utilizan como canales de escucha y de atención al cliente; pero también se pueden utilizar para alcanzar a nuevos públicos gracias a las herramientas publicitarias que ponen a disposición de todas las marcas. Y en tu compañía, ¿ya las usáis?

  • En tu blog: 

Crea contenidos de calidad con cierta continuidad. Esto es una parte indispensable de tu ecosistema digital. Además, ¿qué puedes tener en cuenta a la hora de elaborar tus artículos? Que sean contenidos directamente relacionados con tu marca, que sean temas de actualidad que puedan resultar interesantes para tus lectores y que estén optimizados para su posicionamiento en buscadores. En resumen, que sea un contenido vivo, de calidad y optimizado.

  • PR digital: 

Llevar a cabo una estrategia de relaciones públicas en el ámbito digital te permitirá generar un mayor volumen de apariciones en comparación con las que se suelen obtener en medios analógicos. Además, el nivel de especialización de los medios y portales informativos digitales, es mucho mayor, por lo que también te permitirá llegar a un público objetivo más segmentado.  

Con este canal, además de comunicar novedades y ofertas en productos y/o servicios, también tendrás la oportunidad de multiplicar el alcance de los contenidos que redactes para tu blog, ya que es muy habitual incluir los últimos artículos redactados en la newsletter de tu marca.  

Con toda la información anterior, y teniendo muy en cuenta los objetivos de tu negocio, ahora te toca dedicar tiempo a definir cuál es la combinación de canales ideal para tu ecosistema digital. Una vez definidos esos canales, es hora de pasar a decidir las estrategias que vas a implementar en cada uno.