¿Que es la gamificación y cómo aplicarla en Recursos Humanos?

Anteriormente ya hemos hablado de la gamificación como un elemento clave de motivación empresarial. Es una herramienta muy potente para integrar en los diferentes departamentos de una empresa por sus numerosas ventajas y áreas de aplicación.

¿Pero cómo puede ayudar la gamificación en los Recursos Humanos? Continúa leyendo este artículo para conocer más sobre esta técnica, cómo aplicarla y sus beneficios para la empresa.

Gamificacion y Recursos Humanos

Qué es y cuáles son los beneficios de la gamificación en Recursos Humanos

La gamificación en Recursos Humanos implica la aplicación de mecánicas de juego (puntos, niveles, rankings, recompensas y demás) en las relaciones entre empresa y empleados. El objetivo es cambiar comportamientos, motivar, lograr alinear las metas con la misión y valores de la empresa, y fomentar la cultura empresarial. Si quieres ahondar en este tema echa un vistazo al artículo que elaboramos con algunos consejos para crear una cultura de trabajo óptima.

Algunos de sus beneficios más notorios son:

  • Otorga feedback y reconocimiento a los empleados.
  • Refuerza la cohesión del grupo y promueve relaciones laborales positivas.
  • Fomenta sentido de pertenencia, compromiso con la empresa y retención del personal.
  • Identifica las áreas de mejora de los empleados y los departamentos.
  • Permite detectar los talentos y habilidades de la plantilla.
Gamificacion y Recursos Humanos

Cómo aplicar la gamificación en Recursos Humanos

Los usos de la gamificación en Recursos Humanos se extienden rápidamente al probarse su eficacia. Variarán las tecnologías a implementar y características del juego de acuerdo a los objetivos de cada empresa, pero algunos de los campos de aplicación de esta técnica en el área podrían ser:

  • Selección de personal: se consigue obtener mayor diversidad en los procesos de selección, ayudan a visibilizar las habilidades de los candidatos y sus respuestas a diferentes situaciones.
    Por ejemplo: Son muy utilizados los juegos de rol en el que los candidatos se ponen en la piel del empleado en su puesto o de simulación en los que se pone a prueba la capacidad resolutiva, de liderazgo y actitudes de la persona.
  • Formación y desarrollo del personal: la gamificación es una técnica muy utilizada para aprender ciertas habilidades de manera lúdica e interactiva. Además de reforzar o ampliar los conocimientos del empleado también permiten trabajar aspectos relacionados con la cultura corporativa.
    Por ejemplo: Cursos online o vía app en los que los empleados compiten superando distintas fases con los conocimientos adquiridos durante y después de la formación. Pueden ir desde las clásicas trivias hasta juegos con modalidad de arcade y simulaciones.
  • Evaluación de desempeño: la competición lúdica contribuye a crear un clima más distendido y a amenizar una instancia que generalmente se percibe como negativa o poco atractiva. Asimismo, la mecánica de juego permite evaluar en tiempo real a los trabajadores mediante el feedback automático a través de cualquier dato sensorial que informe el desempeño en la evaluación, recompensas, ascenso de niveles y más.
    Por ejemplo: Suelen ir en la misma línea que los juegos de formación. El empleado, y/o su equipo de trabajo, debe superarse y subir de nivel para alcanzar la victoria en el juego. De esta forma se ve motivado y preocupado por su crecimiento y mejora en la empresa.
  • Sentido de pertenencia y compromiso con la empresa: ayuda a las nuevas incorporaciones a familiarizarse con la cultura y forma de trabajar de la empresa ya que facilita la comprensión de la filosofía corporativa y propicia la interacción entre el recién llegado y el resto de la plantilla.
    Por ejemplo: Son muy utilizados los juegos en equipo en los que un departamento se pone en la piel de otro y compiten entre ellos. Las trivias, analógicas o virtuales, también son una modalidad muy popular para integrar a nuevos y antiguos empleados y dar a conocer más sobre la empresa, su cultura, servicios y demás.

Sin duda la gamificación es una herramienta con gran potencial y aplicable a todos los sectores por su cantidad de beneficios, versatilidad y fácil incorporación, ¿tu ya la conocías? ¿has participado en alguna actividad de gamificación?