Seis ejemplos de uso real del Big Data

El uso del Big Data actualmente es clave para el funcionamiento de muchas empresas. En este artículo nos gustaría profundizar sobre sus aplicaciones en las empresas y el uso real que le puedes dar al Big Data en tu día a día dependiente del sector al que te dediques. ¡Allá vamos!

Seis ejemplos de uso del Big Data en diferentes sectores del mercado

El Big Data está revolucionando la forma en la que trabajan las empresas, y es que, en la actualidad todo está enfocado a la extracción de datos a través de dispositivos digitales. Las empresas ya han comprobado que con el uso de estos datos tienen mejores oportunidades de crecimiento y expansión, y por ello, lo están utilizando en diferentes áreas. 

Te contamos algunas de ellas a continuación: 

  • Big Data en el sector de la educación: dentro de este área se pueden extraer datos de estudiantes, profesores y resultados, que utilizados de la forma correcta pueden ayudar a mejorar la efectividad y el funcionamiento de los centros educativos. Por ejemplo: crear programas de aprendizaje personalizados centrados en beneficiar a los estudiantes individualmente, replantear el contenido del curso académico, ofrecer soluciones de aprendizaje online e incluso ayudar a la elección de la carrera profesional de los alumnos en función de su historial, ya que permite conocer mejor sus intereses y sus debilidades.
  • Big Data en el sector de la salud: es otro de los grandes grupos donde se generan muchos datos a diario y su buen uso puede contribuir a mejorar la atención médica y realizar diagnósticos más efectivos. Por ejemplo: ayuda a predecir epidemias, ayuda a prevenir enfermedades en sus primeras etapas y a su vez, evitar que éstas empeoren. E incluso hay dispositivos que permiten proporcionar información en tiempo real de los pacientes.
  • Big Data en el sector gubernamental: los gobiernos disponen de gran cantidad de datos que pueden utilizar para agilizar su trabajo. Esta información puede ser muy útil  por ejemplo para temas como el desempleo, el terrorismo, la seguridad cibernética e identificar a los evasores de impuestos, entre otros. Además, ayuda a tomar decisiones de forma más rápida y a identificar las tareas que requieren más atención. Las posibilidades del uso del Big Data dentro de este área son casi infinitas.
  • Big Data en el sector del entretenimiento: hoy en día las personas estamos conectadas a un gran número de dispositivos digitales, ya que cuando te registras en una red social o en numerosas páginas webs, lo haces con tus datos. Esto da pie a la generación de gran cantidad de data que los medios y las empresas de entretenimiento utilizan en su propio beneficio. Por ejemplo: conocer los intereses y los gustos de la audiencia y mostrarte anuncios que sean más efectivos, entre otros. De este modo, las marcas pueden ofrecerte recomendaciones y sugerencias individualizadas en función de tus gustos.
  • Big Data en el sector bancario: la cantidad de datos que se generan cada minuto dentro de este sector es realmente abundante. Es por ello, que si se estudian y se utilizan de la forma adecuada pueden ayudar en gran medida a detectar todas las actividades ilegales que se pueden llevar a cabo. Por ejemplo: el uso indebido de tarjetas de crédito o débito, riesgos de créditos y transacciones sospechosas, entre muchas otras.
  • Big Data en el sector del transporte y el clima: dentro de la industria del transporte, ya sea por carretera, marítimo o aéreo, es muy importante tener datos de las condiciones medioambientales. 

A través de la recopilación de datos, se conoce el pronóstico del tiempo y se pueden planificar rutas para estimar las necesidades que puedan tener los usuarios, reducir tiempos, descongestionar el tráfico, ahorrar combustible y evitar zonas en las que vaya a haber algún problema meteorológico, son algunas de las ventajas. De esta forma, además, se plantean rutas más seguras, ya que se pueden evitar aquellas que sean más propensas a accidentes. En definitiva, el Big Data consigue que el transporte sea más eficiente y seguro. Si quieres ampliar tu información sobre la estrecha relación entre Big Data y seguridad, te recomendamos consultar el siguiente artículo.

Como puedes ver, lo importante no es tanto la cantidad de datos recopilados, sino el uso que se haga de ellos. La aplicación del Big Data beneficia a los negocios en numerosos sectores del mercado y su conocimiento es necesario para muchas de las profesiones que van a pisar fuerte en un futuro no muy lejano