Libros sobre gestión del talento

En ocasiones anteriores hemos hablado sobre cómo detectar y retener el  talento en tu empresa. Esta vez nos gustaría ofrecerte algunas guías muy recomendables para aprender a gestionar el talento. Ya que en este amplio proceso entran en juego varias tareas: buscar el talento, una función que se realiza por parte del departamento de Recursos Humanos; después pasamos a la fase de selección y reclutamiento del personal; una vez elegido, pasamos a la preparación y desarrollo del talento; hasta por último, llegar a la retención del mismo en la empresa. Así que, ¿por dónde debes empezar? ¡Allá vamos!

Cinco libros imprescindibles sobre gestión del talento

A continuación te mostramos cinco guías muy recomendables para profundizar sobre la gestión del talento desde diferentes perspectivas. Te animamos a hacerte con alguna de ellas si quieres ser un auténtico experto en el tema:

  • Gestión de personas y del talento, Simon L. Dolan: Dolan relata en esta guía su perspectiva sobre la gestión del talento desde diferentes vertientes: los recursos humanos, la tecnología, la globalización y la competitividad. Además, se hablan de conceptos tan importantes como la responsabilidad social corporativa o la diversidad a través de casos prácticos.
  • Gestión del talento humano y del conocimiento, Armando Cuesta Santos: El autor de la obra plantea una importante cuestión, ¿a qué se debe el éxito o el fracaso de una empresa? Probablemente vengan a tu mente varios factores: recursos materiales, financieros o tecnológicos, entre otros. Pero de lo que realmente depende es del talento y formación de sus empleados. Cuesta Santos recalca la importancia del capital intelectual de una empresa, es por ello, que la selección del personal y su desempeño laboral influirán directamente sobre los resultados.
  • Gestión del talento, Roberto Luna Arocas: El autor explica en esta guía numerosos ejemplos sobre casos de empresarios y directivos dirigiendo sus equipos y mostrando casos de éxito. ¿Sabes cómo motivar a tu equipo? ¿Sabes cómo implicarles en un proyecto? ¿Sabes cómo transmitir la estrategia de la empresa a tus empleados? Si todavía no tienes respuesta a estas preguntas, ¡este es tu libro!
  • Gestión del talento y competitividad, Alfonso Jimenez: en esta obra el autor habla sobre la gestión y estrategia del capital humano, la capacidad directiva y la comunicación interna como ideas clave del éxito empresarial. El talento de las personas y el compromiso que tengan con la empresa serán determinantes para llegar hasta los objetivos y generar valor en el trabajo.
  • Gestión de personas, Miquel Porret: Porret trata desde una perspectiva actual la dirección y gestión de personas en la empresa. Esta guía resulta muy práctica para profesionales del sector que quieran aprender a organizar su empresa motivando al personal y liderando desde un punto de vista social y técnico, dando valor al capital humano y estudiando el comportamiento de las personas en la empresa.

Con todo, te animamos ampliar tus conocimientos sobre la gestión del talento, para poder detectar cuáles son las habilidades que tiene una persona y seleccionarla como la mejor candidata para desarrollar un determinado trabajo. ¿Valoras el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas o  creativas, la capacidad de trabajar bajo presión? No te pierdas este artículo, donde te contamos cuáles son las más demandadas actualmente en el mercado laboral

Y ahora que ya conoces estos libros, ¿crees que un negocio que gestiona adecuadamente el talento tiene un valor añadido? ¿Es una empresa más competitiva?