Gestión de personas en la transformación digital

Hace ya algunos años, como consecuencia de las empresas que todavía continuaban con procesos de trabajo obsoletos, nació el concepto de transformación digital.

La transformación digital poco o nada tiene que ver con actualizar los equipos y sistemas informáticos de una empresa. Se trata de un cambio cultural y tecnológico, donde las personas tienen el mayor protagonismo, ya que la primera transformación que debe darse para que se produzca un cambio real en la empresa, es la personal. Es por ello, que la gestión de personas está directamente ligada a la transformación digital en una organización, y ambas al departamento de recursos humanos. Términos como digitalización, rentabilidad, agilidad y optimización de recursos serán claves para entender este proceso de transformación digital.

¿Por qué es tan importante en el entorno empresarial actual? Porque cada vez vivimos una sociedad más competitiva que avanza tecnológicamente a pasos agigantados. Y es que, según un estudio del Massachusetts Institute of Technology, las organizaciones más avanzadas tecnológicamente hoy en día, son más sostenibles, más rentables y sus clientes están más satisfechos con el trabajo obtenido.

Y es que, como ya sabrás, la tecnología nos facilita la vida y genera eficiencias económicas innegables. Pero no todo es idílico. No faltan los que ponen el énfasis sobre las amenazas que entraña un proceso del que, al final, podemos perder el control. Pero, desde Euroforum, queremos mostrarte la forma en la que las nuevas tecnologías nos afectan y condicionan nuestro desempeño personal y profesional desde una perspectiva positiva y esperanzadora.

¿Cuáles son las competencias y habilidades que demandan en los equipos de RRHH en este nuevo contexto digital?

Conocer y desarrollar, en profundidad, todas estas habilidades nos ayudará en nuestro camino hacia el éxito, además de facilitar nuestra permanente necesidad de evolucionar personal y profesionalmente.

Como hablamos anteriormente en otros artículos, existen diferentes tipos de habilidades. Entre estas, destacan las soft skills, estas serían la empatía, confianza, capacidad de trabajo en equipo, proactividad, creatividad, la capacidad de tomar decisiones, de adaptarse al cambio, etc. Y las hard skills, aquellas como manejar algunas herramientas de trabajo financieras, administrativas, analíticas, contables, programas de software, dominar diferentes idiomas, elaborar informes, etc.

¿Cómo mejorar la identidad y reputación online en tu negocio?

Para empezar, es importante que conozcas la diferencia entre un concepto y el otro.

La identidad digital es aquello que tú, junto con tu equipo, vais elaborando en internet a través de vuestra comunicación y acciones, es aquello que os describe como organización. Sobre esta, tienes cierto control, ya que dependerá de lo qué comuniques y cómo lo comuniques, ya que los agentes que influyen en la identidad online de una compañía son por ejemplo sus empleados y directivos.

Sin embargo, la reputación online, es la opinión que se forman los usuarios sobre tu negocio, y por tanto, no puedes controlarla. Ya que dependerá de lo que lo demás digan sobre ti. De modo que, es relevante la importancia de construir tu identidad digital, trabajarla adecuadamente y generar visibilidad. Para ello, existen diferentes herramientas que debes conocer y usar. Aquí te dejamos un listado con algunas de ellas.

Además, de utilizar estas herramientas, ¿cómo puedes mejorarlas? A través de un equipo de trabajo que se organice de forma multidisciplinar, trabajando en equipo de forma horizontal y colaborativa. Por último, realizando un análisis cada cierto tiempo para controlar cómo está funcionando todo y teniendo preparado un plan gestión de crisis online, por si fuese necesario.

Como conclusión, nos gustaría animaros a reflexionar sobre el presente y el futuro digital. Es prioritario que la importancia de las personas en un negocio, pese por encima de la tecnología. Los cambios y avances tecnológicos en los puestos de trabajo, hacen que se encuentren en un continúo proceso evolutivo y hay que saber adaptarse a las nuevas necesidades. Los trabajos que hoy conocemos puede que en unos años no existan o estén enfocados de forma totalmente diferente. Es por ello, que adaptarse a los nuevos tiempos y transformarse digitalmente es un plus para que tus empleados y tu negocio sigan creciendo.

Desde Euroforum, te recomendamos que amplíes tus conocimientos con conceptos como Learning Analytics y Big DataMachine Learning, Business Intelligence y Metodología Scrum, entre otros, ya que servirán para optimizar tu forma de trabajar y mejorar el engagement de tus empleados, obteniendo un mayor compromiso por su parte y consiguiendo tus objetivos.