Learning Analytics, el Big Data aplicado a la formación y el desarrollo

 El learning analytics provee a las organizaciones de potentes insights

El advenimiento del Big Data y su influencia creciente en cada vez más aspectos del mundo de los negocios ha alcanzado también al sector de la formación y el desarrollo profesional a través de una disciplina novedosa, el learning analytics, que hoy vamos a tratar de explicar en este artículo.

El learning analytics es un enfoque orientado a la toma de decisiones por tanto, y que se fundamenta en los principios del Big Data, el análisis de datos y el business intelligence.

Gracias a él, las empresas pueden contar con información certera y en tiempo real de cómo está yendo una determinada formación para sus empleados, y si los esfuerzos invertidos están dando resultados o hay que corregir algún aspecto. 

El learning analytics provee a las organizaciones de potentes insights acerca de sus empleados y cómo afrontan una formación, su progreso dentro de la misma y la probabilidad de que alcancen los objetivos planteados. Para ello es necesario recoger, almacenar e interpretar los datos que generan los empleados en sus actividades formativas.

Antes de esto, es necesario que la empresa tenga claros los objetivos que persigue cuando plantea una formación para sus empleados, y marcar unos KPI’s (indicadores de rendimiento) que servirán para medir en todo momento si se están logrando los objetivos buscados.

Algunos ejemplos de estos KPI’s podrían ser la tasa de consecución de certificados o de abandonos de un curso, los resultados de encuestas de satisfacción hechas a los empleados que han participado o, desde un enfoque más empresarial, el número total de nuevas competencias adquiridas por los trabajadores tras una formación.

Una vez implementado las empresas pueden sacar mucha ventaja haciendo sus training mucho más eficientes y por tanto sumándole valor a su plantilla, que disfrutará de formaciones más precisas y adaptadas a sus necesidades.

Resumimos a continuación algunas de las razones por las cuales las empresas deben plantearse el uso de learning analytics:

Evaluación e información continua: Los métodos de evaluación más tradicionales basados en exámenes y test no pueden ser la única herramienta para medir si un empleado está logrando los objetivos planteados en una formación. El análisis de los datos de los estudiantes permite hacer un seguimiento más real y ajustado del desempeño.

Formación Personalizada: Además, los datos obtenidos, correctamente interpretados, permiten extraer información e insights valiosos que aplicar en el futuro, hasta el punto de poder ajustar los programas formativos a las necesidades particulares de cada empleado.

Identificar puntos débiles y áreas de mejora: Gracias al uso de learning analytics los responsables de las formaciones pueden detectar de qué capacidades adolecen en mayor medida los empleados y también qué áreas se pueden mejorar en vista de los resultados de las sesiones formativas.

Así pues, son muchas las ventajas del uso de learning analytics aplicado a las formaciones en la empresa. Gracias a él se puede poner el foco en lo que realmente importa, que es el aprendizaje del empleado, creando el entorno más adecuado para cada caso y fundamentando la estructura de la formación en datos fiables.