Tecnologías para empresas: ¿cuáles necesitas?

En este artículo vamos a darte una serie de herramientas tecnológicas que están al alcance de todos y puedes implementar en tu empresa desde ya. Pero, además, te diremos en qué casos es necesaria cada tecnología y por qué. Así sabrás cuáles necesitarás en cada momento.

Sistemas para controlar la ejecución de proyectos y tareas

En alguna ocasión te hemos hablado sobre herramientas de gestión del tiempo, es decir, softwares que te ayudan a optimizar tu tiempo controlando las distintas tareas y actividades que tienes que realizar.

Este tipo de tecnologías están las primeras en nuestro artículo porque las consideramos clave para ahorrar tiempo y esfuerzo a todos los departamentos de una empresa. Controlar todo lo que hay que hacer es muy importante para dividir el trabajo de forma equitativa, y nos permite analizar los flujos de trabajo para detectar oportunidades de mejora.

Aquí tienes algunos ejemplos de estas herramientas: Trello, Asana, Basecamp, Jira, MeisterTask…

Las redes sociales para empresas

Las redes sociales en una compañía son muy importantes siempre que se persiga un objetivo específico. Estar  porque hay que estar ya no tiene sentido, cada vez son más los usuarios que abandonan sus perfiles sociales porque están cansados de recibir información que no les aporta ningún valor.

De hecho, cada vez es más complejo encontrar a tu público ideal en redes sociales, ya no basta con hacer tres publicaciones al día, ahora tienes que invertir en publicidad en estas plataformas para conseguir que tus publicaciones alcancen a un número de usuarios considerable.

Lo positivo de esta situación es que estas plataformas nos permiten usar distintos criterios de segmentación (demográficos, geográficos, intereses, etc.) para alcanzar exclusivamente a los usuarios que nos interesan.

facebook para empresas

En este punto, lo ideal es analizar cuál es tu público objetivo: ¿suele conectarse a las redes sociales en su día a día?, ¿qué redes sociales usa habitualmente?, ¿qué uso hace de ellas?, ¿suele interactuar con las marcas que le interesan?…

Una vez hecho este análisis, tenemos que irnos a la pregunta clave: ¿qué voy a ofrecerle al usuario a través de mis contenidos para que se enganche a nuestro perfil?: ¿un consejo?, ¿una imagen atractiva?, ¿un descuento?, ¿un vídeo tutorial?…

Calendario, almacenamiento y ofimática en la nube

Cada vez son más los programas y herramientas que nos permiten acceder a documentos, archivos, citas y reuniones sin necesidad de estar físicamente en la oficina y consultarlos directamente en nuestro servidor.

Con la llegada de estas tecnologías, las empresas tienen la oportunidad de ofrecer a sus trabajadores una mayor flexibilidad laboral permitiendo el trabajo en remoto. Además, posibilitan que el trabajador esté siempre (que tenga una conexión a Internet) disponible para consultar una tarea, un proyecto, la hora y el día de una reunión, etc.

Envío de emails automáticos

Más allá de su uso como herramienta de marketing, que es indiscutible, la automatización de tus correos electrónicos puede ser una gran aliada en tu día a día.

Las aplicaciones de esta tecnología son infinitas. Por una parte están los envíos transaccionales, que consisten en correos electrónicos que se envían automáticamente cuando el usuario realiza una acción específica: abre un determinado correo, visita una sección específica de tu web, pasan más de X días sin que responda a un correo electrónico, etc.

Y por otra parte están los envíos programados, que no responden a una acción específica sino a una fecha concreta en la que se envían los correos electrónicos. Muy útil a la hora de lanzar nuevos productos, ofertas, comunicaciones oficiales sobre la compañía, etc.

La realidad aumentada

La realidad aumentada es una tecnología que permite ampliar un espacio físico con contenido virtual a través de una simulación. Esta simulación es visible a partir de un dispositivo con una pantalla y una cámara, como por ejemplo un smartphone.

Un claro ejemplo de realidad aumentada es el famoso juego ‘Pokémon Go’:

pokemon go realidad aumentada

Esta tecnología tiene múltiples aplicaciones para las empresas que tienen sede física y/o productos o servicios tangibles. Por ejemplo, un supermercado gourmet puede ampliar la información de sus productos con todas las recetas que se pueden hacer con cada uno. Así, un comprador podría enfocar con su teléfono un solomillo de Wagyu y comprobar distintas formas de prepararlo.

Pero también tiene muchos usos para las empresas que venden sus productos o servicios a través de Internet. Por ejemplo, una tienda de pintura que permite aplicar sus tonos directamente en tus paredes a través de tu móvil. O una tienda de moda que te permite probarte su ropa sin necesidad de ir físicamente a la tienda, eliges un sombrero desde su página web y automáticamente conecta con tu cámara para superponerlo en tu cabeza.

La realidad virtual

La realidad virtual es una tecnología que permite al usuario estar inmerso en un escenario artificial e interactuar con objetos y elementos que aparecen en él. Para su uso es necesario contar con unas gafas de realidad virtual (también existen cascos). Además, existen otros complementos para enriquecer la experiencia: guantes, trajes, cintas ergométricas (de correr), elementos estructurales (herramientas, volantes, armas, etc.).

Su uso se puede extender a varios sectores:

  • Educación: se acabaron las imágenes en libros, vamos a estudiar un corazón a través de un programa que permite interactuar con la imagen, entrar dentro de los vasos sanguíneos y comprobar cómo varía el latido en un corazón con una anomalía.
  • Turismo: descubre rincones de las pirámides de Egipto que nunca han visto la luz del Sol.
  • Entretenimiento: se acabaron los límites, ahora la pantalla ocupa toda la habitación.
  • Medicina: desde la psicoterapia para tratar una fobia específica, hasta la cirugía para simular todas las posibles complicaciones de una operación pionera a nivel mundial.
  • Recursos Humanos: echa un vistazo a todas las aplicaciones de la realidad virtual en el sector de los Recursos Humanos.

Los robots y la inteligencia artificial

Al decir robots no queremos que te imagines al humanoide que camina y saluda aparatosamente, que también, sino a cualquier ente (sea virtual o físico) que se ha creado de forma artificial.

En este punto entra en juego la inteligencia artificial, que es aquella que demuestran las máquinas. Esta tecnología se encuentra en constante evolución, y actualmente se está desarrollando con mucha agilidad la inteligencia artificial aplicada a la conversación con el usuario.

En este sentido, cabe destacar el uso de ambas tecnologías en los departamentos de atención al cliente de las empresas. Cada vez es más habitual encontrarnos con chatbots en páginas web, aplicaciones móviles e incluso redes sociales.

Desde Euroforum, creemos que estos sistemas ofrecen dos ventajas principales:

  1. La mejora en el conocimiento sobre el público: necesidades de información, inquietudes con respecto a tu producto/servicio, datos demográficos, intereses, etc.
  2. La posibilidad de personalizar la comunicación hacia los distintos públicos.   

 

Esperamos que este artículo te haya servido para identificar qué tecnología para empresas es la que necesitas y cual de ellas es innecesaria en tu compañía. Desde Euroforum estamos convencidos de que el análisis de oportunidades en el uso de tecnologías, sean nuevas o no, es una ventaja competitiva en el sector. Y tú, ¿usas ya algunas de estas herramientas en tu día a día?, ¿cuál crees que es más importante para tu modelo de negocio? Déjanos tu opinión en un comentario.